Durante los últimos años, en más de tres mil ocasiones los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) han dejado caer objetos a las vías del sistema provocando que el servicio se interrumpa.
Lo anterior singifica que el Metro ha detenido su operación más de 100 horas debido a la responsabilidad de los usuarios, revelan datos obtenidos por Reporte Índigo mediante solicitudes de información.
A través de un comunicado, emitido el pasado 26 de marzo de 2024, el Metro hizo un llamado a los usuarios a resguardar de forma correcta sus pertenencias al permanecer en los andenes para abordar los trenes, debido a que los objetos en vías ocasionan retrasos en el servicio.
El sistema ahondó que el retiro de un objeto de la zona de vías, requiere de un corte de corriente, para que el personal especializado descienda a la zona de rieles y durmientes.
Recuerda sostener de forma correcta tus pertenencias y evitar en todo momento que caigan a la zona de vías, ya que pueden ocasionar corto circuito y con ello generar retrasos en el servicio. En caso de que algún objeto caiga a las vías, da aviso al personal del sistema. pic.twitter.com/1p2hjL7XwQ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 3, 2024
“El corte de corriente puede ser de cinco minutos en promedio, lo cual genera retraso acumulado en todos los trenes que vienen en circulación a lo largo de una línea. En las situaciones en las que un objeto metálico ocasiona un arco eléctrico, puede haber daños a la vía o al tren, e incluso desalojos. Lo que ocasiona mayor pérdida de tiempo. En horas de máxima afluencia, un tren detenido afecta hasta mil 500 usuarios que lo ocupan en ese momento”, señaló el sistema de transporte.
Asimismo, de acuerdo con el STC, los objetos que más se caen a las vías son teléfonos celulares y carteras.
También, señala el Metro, la situación genera retraso en las estaciones terminales porque la circulación de los convoyes de una línea es en carrusel, de tal forma que, si un tren se detiene, afecta a los que están delante y atrás.
¿Cuánto tiempo se ha perdido por dejar caer objetos como celulares o carteras a las vías?
De 2020 al mes de agosto 2024 se han caído más de 3 mil 700 objetos a las vías del Metro, revela la solicitud de información con folio 090173724000985 tramitada ante la Plataforma Nacional de Transparencia por este medio.
Lo anterior, de acuerdo con la información otorgada por el STC, ha ocasionado un retraso acumulado en dicho lapso de 6 mil 7 minutos, lo equivalente a 100.1 horas.
Por año, los datos revelan que el 2023 fue el lapso donde más hubo retrasos por objetos caídos en el STC: mil 287 veces cayó un objeto a las vías, lo que acumuló un retraso de 2 mil 178 minutos; es decir, 36.3 horas.
🫵🏽🛑Evita tirar basura u objetos al piso durante tu trayecto en el @MetroCDMX, esta puede obstruir algún mecanismo de funcionamiento del tren o las vías, generando retrasos en el paso de los trenes. Haz conciencia y mantengamos nuestro Metro libre de basura.🚇 pic.twitter.com/XHh67WQ8uZ
— Metro Noticias (@metrolanoticia) September 15, 2024
Le sigue el año 2020, cuando cayeron a vías 993 objetos, lo que representó un retraso acumulado de mil 527 minutos, lo que equivale a 25 horas.
Posteriormente, en 2021, cayeron 628 objetos a las vías, lo que representó un retraso de un total de mil 61 minutos, 17.68 horas.
A su vez, en 2020, cayeron 511 objetos a las vías que ocasionaron un retraso en el servicio de 785 minutos.
Y, por último, de enero a agosto de 2024, han caído a las vías 281 objetos, lo que ha provocado retrasos de 456 minutos.
¿En qué líneas se detiene más el servicio por la caída de objetos?
Las líneas del STC Metro donde más cayeron objetos y se detuvo el servicio durante 2020, 2021, 2022, 2023 y hasta agosto de 2024 son la 1, 2, 3 y B.
En 2020, la Línea 3 fue donde más retrasos hubo por la caída de objetos. Se registraron 147 interrupciones al servicio por dicho motivo, y retrasos de 250 minutos.
Para 2021, la Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, fue la ruta más perjudicada por la caída de objetos. Registra 175 cosas que cayeron a las vías y un retraso acumulado de 394 minutos.
#AvisoMetro Esta mañana, un objeto metálico ocasionó un corto circuito en la estación Hidalgo de la Línea 2. El llamado a los usuarios es a sostener de forma correcta sus pertenencias a fin de evitar incidentes y retrasos en el servicio. pic.twitter.com/IfAMNYjqMb
— MetroCDMX (@MetroCDMX) March 21, 2024
Mientras que, en 2022, la Línea 1 fue la más perjudicada por la situación. Se reportó la caída de 85 objetos, que ocasionaron un retraso total de 132 minutos.
En 2023, otra vez fue la Línea 3 la más afectada por esta situación, cayeron 217 objetos a las vías que ocasionaron un retraso total de 419 minutos.
Y, de enero a agosto de 2024, la Línea 2 ha sido la más perjudicada con 40 objetos caídos, lo que ha provocado un retraso acumulado de 80 minutos.
Los proyectos del Gobierno para mejorar el Metro de la CDMX
El pasado 3 de septiembre, en el marco del aniversario del Metro, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, recordó los proyectos más importantes que se han llevado a cabo durante la actual administración.
El primero, afirmó, es la modernización de la Línea 1 del Metro, con una inversión aproximada de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos.
Después está el Proyecto Metro-Energía, consistente en la inversión de 5 mil 300 millones de pesos para sustituir la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono por una nueva, que alimenta de energía a las líneas 1, 2 y 3.
También se llevó a cabo la construcción del Nuevo Puesto Central de Control Número 1, ubicado en el C5, que tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos, dicha obra sirve para regular el tráfico de los trenes en las líneas 1 a la 6, con la tecnología más avanzada del mundo.
Y, por último, en lo que informó el mandatario local, figura el reforzamiento y reconstrucción de la Línea 12 del Metro.