Este domingo 2 de junio la ciudadanía de Nuevo León salió de sus viviendas desde muy temprano para acudir a las casillas, hacer fila y ser de los primeros en emitir su voto para los cargos de elección popular.
Previo a acudir por la barbacoa, que cada domingo se acostumbra almorzar desde las primeras horas del día, cientos de personas prefirieron ir a votar y después hacer fila en los puestos de comida.
Miles de personas estuvieron paradas al exterior de las sedes de votación que iniciaría a las 8:00 horas, sin embargo, se presentaron algunas incidencias que atrasaron la apertura de las casillas.
Entre las razones más comunes fue la falta de funcionarios de casilla que desistieron de su compromiso que hicieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o que llegaron tarde para tener toda la papelería lista.
En algunas sedes la jornada empezó a las 8:40 horas como ocurrió en la casilla ubicada en la colonia Del Paseo Residencial en Monterrey, donde acudió el gobernador Samuel García a votar.
Retrasos en casillas
Otra de las razones que se presentaron retrasos en las casillas fue por la falta de preparación de las y los funcionarios de casillas, algunos de ellos tuvieron que entrarle al quite de último momento.
#IndigoMTY | Con largas filas de más de 100 personas, diversas casillas en #Monterrey siguen sin abrir al presentar retrasos en la llegada de funcionarios y el armado de los módulos para votar.https://t.co/yfxD1I9bIC pic.twitter.com/MwtQzNQKWW
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 2, 2024
El proceso inicia al hacer fila, posteriormente las personas deben dirigirse al sitio que les corresponda de acuerdo a la letra de su primer apellido.
Después los funcionarios de casilla y testigos de la jornada electoral se avocan a buscar el nombre del ciudadano en la lista nominal para conocer si es o no apto para votar.
Al ser aprobado, se les entrega las cuatro boletas que corresponden a presidencia, diputado federal, diputado local y alcaldías, para al final la persona seleccione a sus candidatos preferidos y colocarlos en las anforas.
El retraso en la votación ocurre al momento de buscar a la persona en la lista nominal y posteriormente al emitirse el voto, pues en algunas sedes solo se colocó una ampara para dos personas.