La lenta instalación de las casillas y la inasistencia de algunos funcionarios de casilla detuvieron el arranque del proceso electoral en esta entidad, lo que originó molestias por parte de los electores que desde tempranas horas se encontraban afuera de las casillas para ejercer su voto.
Sin embargo, la autoridad local electoral calificó estos incidentes como ‘menores. Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del organismo público local en Jalisco del Instituto Nacional Electoral, señaló en rueda de prensa que “no hubo obstáculo para la instalación de casillas”.
Guillermo Alcaraz Cross, presidente del instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco dijo que estos son hechos poco trascendentes para la jornada.
“Conmino a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a llevar a cabo una jornada electoral ejemplar”, señaló el presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, durante la sesión permanente que este instituto estará llevando a cabo por la votación de este día.
Un hecho que ha marcado el inicio de este proceso en Jalisco ha sido la investigación periodística sobre presuntos lazos entre Enrique Alfaro, aspirante al gobierno por Movimiento Ciudadano, y miembros del crimen organizado.
Los representantes del los partidos MC y Morena en el IEPC tuvieron un intercambio de expresiones debido a este caso, ya que desde ayer se anunció que este último partido presentaría la solicitud de retiro de la candidatura de Alfaro Ramírez.
“Solicito que se incluya en el orden del día la petición realizada ayer, sobre que se someta a votación la revocación de la candidatura de Enrique Alfaro, derivado de la investigación que se hizo pública ayer, de la investigación de la que está siendo sujeto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, expresó Aldo Ramírez Castellanos, representante de Morena.
Esto generó respuestas por parte del representante de MC, Eloy Ruíz Anguiano, que tildó de ridícula a la petición hecha por Ramírez Castellanos.
“Sabemos que hay quienes piensan que sus intereses están por encima de nuestra democracia, que no entienden que la democracia es de todas y todos y que por eso debemos cuidarla. Hay quienes están dispuestos a violar la ley, guiados por su ambición y egoísmo, que piensan que pueden engañar a los ciudadanos con guerra sucia, lo hemos visto con pautas en redes sociales, notas falsas, llamadas en la madrugada”, respondió Ruiz Anguiano.
Aunque el pleno del consejo del IEPC Jalisco no aceptó integrar a la orden del día dicho tema, ya que debe discutirse y analizarse en la comisión de quejas del organismo.