Retoma PAN control de la Cocri en Congreso de NL; ‘Chale’ de la Fuente reemplaza a Anylú Bendición

Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso, estará al frente de la comisión como reemplazo de Anylú Bendición Hernández
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Ante la destitución de Anylú Bendición Hernández como coordinadora de la bancada de Morena, Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN en el Congreso local, tomará la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), misma que había cedido a la morenista al principio de la actual Legislatura por acuerdo mutuo.

El enroque se confirmó durante la sesión de este lunes, en la que el priista Heriberto Treviño, vicepresidente de la comisión, informó que Hernández Sepúlveda se ausentaría “por aviso”.

El control de la Cocri es uno de los puntos medulares de la disputa entre los diversos grupos políticos del Congreso local, toda vez que es la comisión encargada de unificar las actividades y servicios administrativos al interior del Poder Legislativo del Estado.

Al inicio de la actual Legislatura, y ante el pleito entre oficialismo y oposición por el control de la Mesa Directiva del Congreso, De la Fuente Flores accedió “ceder” la presidencia de la Cocri a Anylú Bendición a cambio del apoyo de Morena para sostener la presidencia, misma que recayó en la priista Lorena de la Garza. 

Con la destitución de la excoordinadora morenista, sin embargo, el arreglo se canceló y De la Fuente volverá a ostentar el cargo; Mario Soto, nuevo líder de Morena, no intervino en la sesión.

De tal forma, la Cocri será presidida por Carlos de la Fuente (presidente, PAN), Heriberto Treviño (vicepresidente, PRI) y Miguel Flores (secretario, Movimiento Ciudadano).

¿Qué sucedió con Anylú Bendición Hernández?

El pasado 11 de noviembre, diputados de Morena en el Congreso local presentaron un oficio para remover a Anylú Bendición Hernández como coordinadora de su bancada, argumentando no sentirse representados por su trabajo al frente del grupo legislativo.

En total fueron seis los diputados morenistas los que firmaron la misiva, faltando la firma de la propia Hernández y de Jesús Elizondo, quien lamentó que el arreglo fuera realizado “en lo oscurito“.

En conferencia de prensa, los morenistas afirmaron que se trató de un movimiento para fortalecer la coordinación al interior de la bancada, misma que desde entonces coordina Mario Soto.

De manera no oficial, se maneja que la destitución de Anylú Bendición Hernández estuvo influenciada por la negativa de la morenista para colaborar con el Gobierno del Estado y sus representantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil