MÉXICO D.F., 03DICIEMBRE2013.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, Francisco Vidal Soberón Sáenz, secretario de Marina, acompañados de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de Conaculta, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaria de Educación Publica y María Cristina García Cepeda, directora del Instituto de Bellas Artes, asistieron al concierto de gala que ofrecieron las orquestas de estas instituciones en el Palacio de Bellas Artes.
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Retiro de cargos contra Cienfuegos muestra solidez de relación México-EU: SRE

El general regresará a México como un ciudadano libre y será la FGR la encargada de investigarlo y procesarlo, si así lo considera pertinente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el retiro de cargos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), muestra la solidez de la relación entre México y Estados Unidos.

Esto luego que la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Amon, aceptó la solicitud de los fiscales para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del general, quien será repatriado a México.

Esta decisión, en línea con la Declaración Conjunta de los fiscales generales de ambos países, es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas.
SRE

La mañana de este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que esta decisión fue resultado del trabajo coordinado entre ambos gobiernos.

Relacionado: Es oficial: jueza acepta retirar cargos contra Cienfuegos; será trasladado a México

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el encargado del Ejército durante el gobierno de Enrique Peña Nieto será repatriado, no extraditado, pues para una extradición se requiere de una orden de aprehensión, la cual no existe aún en México.

De esta manera, Ebrard Casaubon precisó que el general llegará a México como un ciudadano mexicano libre y será la Fiscalía General de la República (FGR) quien lo investigue y procese, si así lo considera pertinente.

El funcionario indicó que los fiscales en Estados Unidos enviaron toda la evidencia del caso el pasado 11 de noviembre a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien ya ha iniciado la investigación en contra del exsecretario.

La fiscalía estadounidense acusaba a Cienfuegos de recibir sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune y pudiera continuar con el trasiego de droga hacia varios puntos de la unión americana.

Te puede interesar