Retirarán cuestionarios COVID de aeropuertos; “no han demostrado utilidad”, asegura Gatell
López-Gatell explicó que los cuestionarios no han demostrado ser eficientes y sólo retrasan los proceso de los viajeros
Noemí GutiérrezHugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Indicó que en menos de un mes ya no se aplicarán los cuestionarios sobre COVID-19 a viajeros en los aeropuertos del país. Aseveró que “no han demostrado utilidad científica”.
En entrevista al término de la conferencia de prensa matutina en Zapopan, Jalisco, dijo que se aplica el cuestionario propuesto por algunas secretarías como la de Comunicaciones y Transportes.
“No se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación, pero que bueno que lo menciona, efectivamente lo estamos considerando es retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica de los viajes” afirmó.
López-Gatell respondió preguntas de la prensa:
– Por no tener utilidad se dejarán de aplicar los cuestionarios a viajeros,
– La dosis de refuerzo sólo está contemplada para adultos de 60+,
– Los certificados de vacunación no serán requisito para entrar a ningún establecimiento. pic.twitter.com/f1H8mfqe0z— Avi 😷🦆 (@avieu) December 7, 2021
-“¿Cuándo se quitarían?”, se le cuestionó.
-“Muy próximamente”, dijo.
-“¿Un mes?”, se le insistió.
-“Quizá antes lo estaríamos quitando”, afirmó.
El subsecretario consideró que en dos meses se completará la aplicación de las dosis de refuerzo a 12 millones de personas adultas mayores de 60 años.
Apuntó que “si surgiera la necesidad de hacer refuerzos en cualquier otro grupo de la población ya lo estaremos anunciando”.
Lee también: AMLO recibe tercera dosis de vacuna AstraZeneca en Jalisco para poner el ejemplo (VIDEO)
López-Gatell Ramírez comentó que no hay evidencia de utilidad práctica de solicitar certificado de vacunación para ingresar a establecimientos públicos.
“Aunque suena lógico pensar que en un establecimiento público, sobre todo los que sean cerrados el solo permitir la entrada a aquellas personas vacunados podría ser útil para disminuir el riesgo de contagios, en realidad la logística de operarlo de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagios reducidos no ha sido comprobado en ninguna parte del mundo”, argumentó.