Retiran propuesta en el Senado de Arturo Herrera para gobernador del Banco de México
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México había arrancado con demasiada anticipación para generar confianza en los mercados
Indigo StaffArturo Herrera, exsecretario de Hacienda, no se convertirá en el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), pues la propuesta fue retirada.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retiró desde agosto la propuesta de nombramiento de Arturo Herrera.
”En agosto el Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto, para miembro de la Junta de Gobierno y la Junta procede para nombrar al gobernador. Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar”, dijo en entrevista con medios en el Senado mexicano la tarde de este martes.
Monreal dijo que el presidente López Obrador no indicó las razones de por qué se retiraba la propuesta.
El 31 de diciembre concluirá el mandato legal de Alejandro Díaz de León, gobernador del @Banxico. El Senado, en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 23, 2021
Lee: Palomean gestión de Arturo Herrera en Hacienda
Cabe señalar que el exsecretario de Hacienda había sido propuesto por AMLO en junio para tomar y se esperaba que a inicios del próximo año asumiera las riendas de la institución monetaria.
El anuncio se dio con mucha anticipación, lo que fue interpretado como un movimiento para generar confianza en los mercados.
Hasta el momento, la Cámara, Presidencia ni el exsecretario de Hacienda se han pronunciado al respecto.
Este lunes, Kenia López, vicecoordinadora del PAN, indicó que no había iniciado la discusión del nombramiento porque desde la Comisión Permanente se retiró la propuesta.
“Se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento. La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”, dijo en rueda de prensa.