Retiran kilómetros de cables sin uso en Monterrey

El municipio de Monterrey retira alrededor de 380 kilómetros de cableado ‘fantasma’ en colonias de la ciudad
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Monterrey implementó hoy un operativo para retirar cables en desuso instalados en postes de la vía pública por empresas cableras y de servicio de internet en la colonia Jardines de Alta Vista, al sur de la ciudad.

El secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés, expresó que todos los jueves aplican este operativo, y en esta ocasión esperan retirar hasta 30 kilómetros de cableado ya no utilizado.

El titular de la dependencia municipal explicó que el operativo se realiza todos los jueves en distintos puntos del municipio, y que en esta ocasión calculan retirar alrededor de 30 kilómetros de cableado ya no utilizado, en coordinación con empresas cableras.

“Entramos junto con las empresas de cables en diferentes zonas, dividimos en áreas la colonia y las empresas empiezan a hacer el retiro de cable; todo lo que estamos realizando ahorita es para retirar esos cables que por algún motivo se están dejando de utilizar”, expresó el funcionario.

Santos afirmó que la presencia de las “telarañas” representa un riesgo para peatones y automovilistas por igual, ya que en caso de que los cables sean jalados accidentalmente, estos pueden convertirse en un “arma” con el potencial de provocar incidentes graves.

“Existen un riesgo de que pasen unidades altas y pueden jalar el cable y, como son muy plásticos, se hace como una especie de látigo, entonces sí hay peligro cuando están colgando”, indicó.

 

Se acumulan cables año tras año

El funcionario afirmó que en zonas como la colonia Jardines de Alta Vista es común encontrar un buen número de casas en renta; al llegar un nuevo inquilino, lo normal es que contrate un servicio de cablera o internet distinto al que ya existía en la vivienda, por lo que los cables se van acumulando con el paso de los años.

Mencionó que las principales empresas que los instalan son Total Play, Telmex e Izzi, entre otras.

Santos afirmó que en los operativos que han realizado hasta la fecha, el municipio ha logrado retirar alrededor de 380 kilómetros de cableado en 88 colonias, siendo las que más “aportaron” Mitras Centro, Mitras Norte, Buenos Aires, Florida y Jardines de Alta Vista.

Los operativos “antitelarañas” tomaron mayor vigencia luego de que, hace tres semanas, el Cabildo regio aprobara un reglamento para regular las instalación de cables aéreos por parte de empresas de telecomunicaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil