Retiran 21 mil toneladas de escombro del Río Pesquería en Nuevo León; reubicarán a familias

Personas habitan en zonas irregulares expuestas a focos de infección
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El sector La Alianza en la ciudad de Monterrey ha transformado su imagen urbana con la intervención de las autoridades del Gobierno de Nuevo León en el Río Pesquería, que era utilizado como un enorme basurero clandestino.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal informó sobre los avances del proyecto “Río Vive”, en donde se han retirado 21 mil toneladas de escombro, la demolición de 49 inmuebles clandestinos y la rehabilitación de cuatro parque públicos, donde ahora las y los niños juegan por las tardes.

Sitio utilizado como basurero clandestino. Foto: Gobierno

El titular de la dependencia, Alfonso Martínez, explicó que en la zona colindan 52 colonias con un total de 170 mil habitantes que estaban peligrosamente expuestos al humo que se generaba por la quema de basura de personas que operaban de manera ilegal.

“Ese sector tenía décadas sin ser atendidos, en muchas ocasiones los gobiernos se enfocan a resolver los problemas de ciertos grupos sociales y se olvidan de otros sitios y en ese caso en especifico había tres décadas por lo menos donde se acumulaban una serie de ilícitos todos los días a detrimento de la naturaleza, de los vecinos”, dijo Martínez Muñoz.

Durante la intervención, la autoridad se encontró con actividades irregulares como negocios de compra-venta de fierros viejos, venta de terrenos, narcomenudeo, peleas de perros y hasta lugares para realizar fiestas a escasos centímetros de una gran cantidad de desechos.

Alfonso Martínez dijo que se presentaron denuncias penales en contra de las personas responsables de mantener las actividades ilícitas que afectaron al medio ambiente, al cobrar a empresas como recolectoras de basura y fácilmente las desechaban en el río.

Reubicarán a familias

El funcionario explicó que en los trabajos de recuperación del lugar se encontraron con familias que habitan en el sitio de manera irregular, a quienes se les busca una mejor opción para que puedan vivir sin ningún tipo de riesgo.

“Esperamos que a mediados del próximo año estemos ya removiendo a las familias que estamos trabajando con Fomerrey”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil