Tras la confrontación escenificada ayer en la Cámara de Diputados con los partidos de oposición, el grupo parlamentario de Morena determinó retirar su reserva al dictamen sobre extinción de fideicomisos con el que pretendía disponer de los casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, incluidos los recursos para enfermedades catastróficas, con el fin de destinarlos a gasto discrecional de la Secretaría de Salud.
De esta forma, la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro llegó a un acuerdo para reanudar la sesión suspendida anoche tras la toma de tribuna por parte de legisladores del PAN, PRI, MC y PRD en protesta contra lo que calificaron como un “atraco” al fondo de salud.
Los líderes parlamentarios determinaron realizar 14 votaciones durante la discusión en lo particular y compactar las participaciones en tribuna para reducir a ocho horas la duración de la sesión.
Las votaciones sobre la extinción de los fondos de Desastres Naturales, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Financiera Rural, Deporte de Alto Rendimiento, Cambio Climático, Metropolitano, Minero, de Investigación Científica, Fidecine y de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas se harán por separado.
Relacionado: Entre manotazos, diputados discuten la extinción de fideicomisos (VIDEO)
“Queremos decirle a los beneficiarios de los fideicomisos que no se van a quedar sin apoyos terceros. Desaparecerán los instrumentos, pero no el objeto del gasto”.
?️@Ivanpnr pic.twitter.com/4etLCsT6Et
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) October 6, 2020