Reta Alfaro a Gobierno federal
Acusándolos de esconderse y responsabilizándolos por la problemática de abasto de gasolina que enfrenta la región, Enrique Alfaro estalla contra la federación y los invita a ‘dar la cara
Salvador Vega“Yo creo que ya estamos en crisis, el asunto es ver si esta crisis va a tener efectos colaterales. ¿Cuánto tiempo falta para que eso pase?” fueron las palabras con las que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su postura a una semana de la problemática por el desabasto de combustibles que golpeó el país, derivada de la estrategia contra el huachicoleo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un video compartido la tarde de ayer a través de su cuenta de Twitter, el edil se mostró sumamente crítico hacia el Gobierno federal y hacia Petróleos Méxicanos (Pemex), a quienes acusó de “esconderse” y exigió “dar la cara” para la resolución de los asuntos pertinentes al suministro.
Antes de estallar contra el Gobierno federal, Enrique Alfaro Ramírez –quien se jacta de decir que se ha convertido en una de las voces más críticas hacia el combate de AMLO contra el robo de hidrocarburos– se dijo a favor de los esfuerzos para frenar el huachicoleo, una decisión que definió como “correcta y valiente”.
No obstante, afirmó que una cosa es combatir el robo de combustibles y otra que se estén generando las afectaciones en el suministro registradas en todo el país, pero principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“Se debió de haber previsto, se tuvieron que haber tomado las medidas logísticas; en términos de planeación para evitar colapsar a un estado o a una ciudad tan importante como Guadalajara”, expresó el también exalcalde de la localidad. Asimismo, acusó a Pemex –y en concreto al director del organismo, Carlos Alberto Treviño Medina– de incumplir con la entrega de 94 mil barriles diarios para el abastecimiento de la región, de los cuales, sólo ha entregado 40 mil. Insuficientes para cubrir la demanda del estado, por lo que el problema está creciendo día con día de acuerdo con el gobernador.
“A mí me han pedido en específico dos cosas. Me pidieron que les ayudáramos a conseguir pipas y ya lo hice (…) Nos pidieron apoyar a Pemex para que pudieran entrar las pipas de doble remolque, sin restricciones de la ciudad y con acompañamiento de la policía para que pudieran llegar seguras a su destino y ya lo hicimos”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo local expresó de forma tajante que no se iba a prestar “a la lógica de las ocurrencias o de los inventos”, y que muy aparte de la estrategia del combate al huachicoleo la pregunta era una: “¿Cuándo y cómo se va a resolver el problema de abasto de gasolina para la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco?”.