La crisis migratoria que enfrentó hace meses la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, resurgió.
A pesar de la habilitación de refugios en Tláhuac y en la misma colonia del centro de la capital, otra vez se puede ver a migrantes que pernoctan en malas condiciones en diversos espacios.
El albergue de Cuauhtémoc, inaugurado hace dos semanas y destinado para alojar a esta población, está saturado y ya no recibe a más personas, de acuerdo con testimonios de los extranjeros.
Los inicios de la crisis
Durante los meses de febrero y marzo, cientos de personas provenientes de otros países, principalmente de Haití y Centroamérica, acamparon en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en el corazón de la colonia Juárez.
La razón de esta alta concentración en esa zona es que, a solo dos calles del albergue improvisado, en Versalles 42, se encuentra la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) del Gobierno de México, donde las personas esperan regularizar su situación de estancia en el país.
Sin embargo, vecinos y organizaciones sociales denunciaron que los migrantes vivían en condiciones deplorables, sin agua potable, sin sanitarios, hacinados y a la intemperie.
Amontonados, soportando la lluvia, durmiendo en casas de campaña, así viven migrantes, principalmente haitianos y venezolanos, en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez del Centro de la #CDMX. Ellos están ahí esperando que se agilicen sus trámites de refugio: pic.twitter.com/NvFpcAqGHU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 29, 2023
Ante estos hechos, el 30 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un albergue en la alcaldía Tláhuac, a donde trasladó a más de 450 personas, a quienes se les prometió que personal de la COMAR les ayudaría a dar continuidad a sus trámites.
Posteriormente, el 20 de abril, la alcaldía Cuauhtémoc anunció la habilitación de la Casa del Migrante, en el predio de Roma 40, con capacidad para 270 personas.
La situación actual
El 22 de abril, el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, informó que el albergue de Tláhuac se encontraba a un 80 por ciento de su capacidad y que, próximamente, alcanzaría su límite.
Por lo que, mencionó, se consideraría una ampliación para atender a 250 personas más, adicionales a las 800 que ya están en el lugar.
En el caso del refugio habilitado en Roma 40, la situación es similar. Reporte Índigo recorrió los días 26, 27 y 28 de abril la Casa del Migrante, en donde se observó un aumento en el número de ocupantes.
Para el viernes 28, en el patio del albergue se apreciaron aproximadamente 20 casas de campaña habitadas por mujeres, niños y hombres.
Asimismo, se pudo ver que, para atender la demanda de las personas, la demarcación colocó baños móviles en la explanada del lugar.
No obstante, el 27 de abril se apreció a migrantes comunicándose en francés mientras caminaban por las calles de la colonia Juárez con bultos y mochilas en sus espaldas.
Mientras que en la Plaza Giordano Bruno, que fue el epicentro de la crisis migratoria en febrero y marzo, se confirmó la presencia de extranjeros instalados.
El testimonio
Durante el recorrido, un migrante proveniente de El Salvador, quien se identificó solo como Miguel, dijo que él y su familia trataron de ingresar a la Casa del Migrante, pero no pudieron porque el lugar ya está saturado.
“Tenemos que quedarnos aquí porque allá ya está lleno, con todo y niños nos vamos a tener que quedar aquí”, explicó.
Miguel añadió que, aunque no hay lugar en el albergue, personal de la alcaldía lleva comida a la Plaza Giordano Bruno para los migrantes que siguen ahí.
Hasta el momento, las autoridades de la demarcación no han informado si el albergue será ampliado o se habilitará algún otro espacio para atender la situación y evitar lo que sucedió con anterioridad.
Los enfrentamientos
En medio de la crisis que se vivió en la colonia Juárez y la capital del país, hubo un enfrentamiento político entre el Gobierno de la Ciudad de México y el de la alcaldía Cuauhtémoc.
Tras el traslado de migrantes hacia el albergue en Tláhuac y la eventual liberación de la Plaza Giordano Bruno, la alcaldesa Sandra Cuevas anunció que el lugar sería remodelado a petición de los vecinos de la zona.
Por lo anterior, personal de la demarcación colocó un tapial de lámina para proteger a los residentes y visitantes de los trabajos de rehabilitación.
Sin embargo, el 12 de abril, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) acudieron a retirar el tapial.
La Plaza Giordano Bruno es patrimonio cultural de la ciudad y de la nación. Sólo puede ser intervenida con autorización de la @seduviCDMX y el INBAL. No se pueden hacer obras de forma arbitraria en ese lugar. Por eso, se desmontaron los tapiales que montó la @AlcCuauhtemocMx. pic.twitter.com/ROqVQuz2ju
— Martí Batres (@martibatres) April 13, 2023
Esto, con el argumento de que toda obra en patrimonio cultural necesita el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y no se autorizó ninguna intervención en la plaza.
La decisión del Gobierno central ocasionó una pelea entre los trabajadores de la alcaldía y los de las secretarías, que dejó como saldo una persona lesionada.
La respuesta
Tras el evento, la alcaldía desmintió lo que argumentaron las autoridades centrales al afirmar que la remodelación se realizaría en cumplimiento a las demandas sociales de contar con espacios seguros para el sano desarrollo comunitario, social, económico y turístico.
Igualmente, informó que dio inicio a los trabajos con la colocación de vallas metálicas para prevenir accidentes en el proceso de remodelación de la Plaza Giordano Bruno, la cual se encuentra dentro de la relación de áreas verdes que están bajo el cuidado de la demarcación.
¡Tenemos una gran deuda con la colonia #Juárez! Arrancamos remodelación de la #PlazaGiordanoBruno; en unos días entregaremos la primera #CasaDelMigranteCuauhtémoc e iniciaremos con el retiro del campamento que tiene secuestrada la calle Roma desde hace 6 años. #SCA pic.twitter.com/TPetf7HYAH
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) April 12, 2023
El Gobierno de Sandra Cuevas detalló que, previo a la instalación de los tapiales, consultó a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
La dependencia federal, mediante el oficio 401.35.1 2023/0452 del 23 de febrero de 2023, señaló que la plaza no está considerada monumento histórico, que no hay colindancia con algún monumento histórico y que no se ubica dentro de alguna zona de monumentos históricos declarada.
La alcaldía también argumentó haber consultado a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, que respondió que la plaza no está incluida en la relación del INBAL.