Con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de restringir el uso del fentanilo como analgésico y así evitar su importación y el uso para elaboración de drogas sintéticas, especialistas en materia de seguridad y de salud hablan sobre las implicaciones en caso de que avance esta regulación, la cual podría no tener el impacto esperado en el combate al crimen organizado.
Durante su conferencia de prensa matutina del día de ayer, el jefe del Ejecutivo federal anunció la posible cancelación del uso médico del fentanilo y agregó que pediría al Gobierno de Estados Unidos adoptar la misma medida.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos. Para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos.
Esta mañana el presidente @lopezobrador_ hizo una invitación pública a las comunidades humanísticas, científicas y tecnológicas, para que contribuyan a la investigación de sustitutos en el uso médico de fentanilo por otro tipo de sustancias. ➡️1/2 pic.twitter.com/DWBm3zUEz3
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) March 15, 2023
“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Lo que estamos haciendo en México diría que es más que lo que hacen en Estados Unidos sobre este flagelo”, lanzó el político tabasqueño.
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIH) el fentanilo es un potente opioide sintético, es decir, fabricado en laboratorio, que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Y aunque médicamente el fentanilo se utiliza en casos de cirugías y para dolores intensos, desde hace una década es distribuido ilegalmente para ser utilizado como droga.
Por sus características, el fentanilo puede ser mezclado con otras sustancias, lo que ha ocasionado un aumento drástico en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Solución a corto plazo
Sobre la propuesta del presidente, el especialista en seguridad nacional y exdirector general adjunto de seguridad nacional de la Presidencia de la República, Manuel Balcázar, opina que puede funcionar a corto plazo pero no resolvería el problema de manera estructural.
“En el corto plazo podría funcionar, ya hace unos 10 u 11 años México fue reconocido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuando restringió el uso de la efedrina que se utilizaba para medicamentos antigripales y hubo un avance importante, no solo el reconocimiento internacional, si no que se desaceleró el uso de precursores clínicos y fabricación de drogas sintéticas.
“En el corto plazo puede tener resultados, sin embargo, por la naturaleza de estas sustancias no se estarían desincentivando estructuralmente, en el mediano y largo plazo, la producción de drogas. Sin duda la industria criminal buscaría otros precursores, otras sustancias u otras maneras distintas de fabricar esta clase de estupefacientes. Ese es el reto para quien inicie su administración en la Presidencia en 2024, estaría enfrentando un problema de drogas sintéticas”, dice al respecto.
Calavera, un reconocido traficante de tusi en Medellín, nos dejó entrar a su laboratorio artesanal. Dice que su “receta” lleva fentanilo, éxtasis, cafeína, ketamina, clonazepam, entre otras sustancias. Cuenta que hay otros productores que le ponen heroína. pic.twitter.com/nIg847bIkB
— Nicolás Achury (@NicolasAchury) March 12, 2023
Voces en contra
Después del anuncio del presidente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que sería una tragedia que el Gobierno federal cancele el uso de fentanilo para uso médico, ya que éste se utiliza en pacientes con enfermedades terminales.
El legislador aprovechó para denunciar que actualmente hay un abandono de los pacientes con dolores crónicos ya que es falso que las autoridades estén comprando fentanilo para atenderlos.
“Un estudio realizado por autoridades de la Ciudad de México revela que solo uno de cada diez pacientes con enfermedades terminales reciben tratamiento, porque en el sector salud no hay fentanilo para atenderlos.
“El problema es que se trata de una droga que se está utilizando para otras cosas porque en el sector salud no hay. Es una tragedia”, insistió.
Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara baja, acusó que la decisión del presidente es una “salida falsa” para erradicar el mal uso del fentanilo y una medida desesperada ante los reclamos del Gobierno de Estados Unidos.
“Obviamente no va a provocar una reducción en su consumo, es una droga sintética e ilegal. Lo que él está proponiendo es una alternativa, a mi juicio, dañina”.
En el Senado de la República, los legisladores Margarita Valdez y Alejandro Armenta se sumaron a la propuesta del Presidente de la República de cancelar el uso médico de fentanilo en México y Estados Unidos, aunque pidieron antes escuchar el posicionamiento de especialistas en la materia.
La también presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, comentó que México aún está a tiempo para enfrentar el problema que representa el consumo de fentanilo en los jóvenes, por lo que el Senado analiza las implicaciones del analgésico y busca con especialistas la sustitución de éste por otros precursores.
Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta respaldó la propuesta de López Obrador.
“Nosotros lo vemos con buenos ojos. Es correcto, pero hay que hacer participar a las y los expertos en esta materia para que ellos nos puedan dar claridad respecto a qué sustancias pueden sustituir al fentanilo como un instrumento de salud.
“Estamos en una batalla. No puede estar el interés de las ganancias de grupos criminales sobre la vida de las personas. El primer derecho humano, es el derecho a la vida. Nuestro país tiene toda la voluntad de colaborar con Estados Unidos para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, pero ese país también tiene que hacer su parte y combatir a los grupos de la delincuencia organizada”, finalizó.