La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que no hay restos humanos en el presunto crematorio clandestino que reportó ayer la madre buscadora Ceci Flores, en la zona montañosa de los límites entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
En un mensaje en sus redes sociales, Ulises Lara, titular de la dependencia, explicó que en lugar hallaron 14 elementos óseos que pertenecen a animales, no a humanos, principalmente de la “especie canina”.
“Podemos afirmar categóricamente que no se trata ni de un crematorio, ni de una fosa clandestina. No obstante, como es nuestra obligación, debemos agotar todas las líneas de investigación y acudir al llamado de colectivos y madres buscadoras”, explicó.
Aclaró que por tratarse de un sitio de fácil acceso, la cremación de cuerpos se dificultaría sin que los habitantes se dieran cuenta del humo y del olor.
El funcionario abundó que además encontraron plásticos, llantas y basura, mientras que los elementos continúan buscando testimonios porque no hay cámaras de vigilancia en la zona.
A su vez, lamentó que actores políticos usen el dolor de quienes buscan a sus familiares “para sacar provecho de esta situación, es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas se ha utilizado para sacar provecho político“, consideró.
Este martes, la activista y madre buscadora Ceci Flores reveló que hallaron un crematorio clandestino en la Ciudad de México, donde encontraron varias identificaciones de mujeres, así como restos humanos.
En un video compartido en sus redes sociales, aseguró que las credenciales del INE pertenecían a mujeres, además que también encontraron libretas de menores de edad.
“Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, posteó.
A salvo, mujer y menor de credenciales cerca de presunto crematorio en Iztapalapa
Antes, la Fiscalía capitalina confirmó que tanto la mujer como el menor de edad cuyas credenciales se encontraron cerca de un posible crematorio clandestino en las montañas de Iztapalapa se encuentran bien.
Las autoridades lograron ubicar a dos personas cuyas pertenencias estaban en este sitio: una mujer en Valle de Chalco y un menor de la colonia de la Polvorilla.
El hallazgo de las activistas se tomaron como indicios de posibles desapariciones, debido a las dos credenciales: un INE a nombre de Laura Angélica, con domicilio registrado en el Estado de México, y una credencial escolar de una Escuela Primaria en la alcaldía Tláhuac.
A consecuencia del hallazgo, las autoridades iniciaron una investigación.
Las buscadoras también encontraron el hueso de lo que presuntamente podría haber sido un dedo, pero fue enterrado nuevamente ante la presencia de Enrique Camargo, comisionado de Búsqueda.