Tras una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, abogado y representante legal de la mayoría de los familiares, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador les confirmó que los restos óseos analizados por la Fiscalía General de la República (FGR) no pertenecen a los desaparecidos.
En la reunión con AMLO, se informó a los padres que los restos que habían estado en la Fiscalía de Guerrero desde 2015 no corresponden a los 43 estudiantes, ya que las pruebas arrojaron resultados negativos, por lo tanto, no se puede proceder con la identificación de cadáveres.
Además, se dio a conocer que se pospuso la presentación del informe que el mandatario les iba a entregar, y se programó una reunión con la presidenta electa para el próximo 29 de julio.
Familiares ya habían rechazado resultados de estudios
Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que aunque los restos no coinciden con los jóvenes desaparecidos desde octubre de 2014, los familiares habían rechazado estos análisis debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no cumplió con los protocolos acordados ni consideró la opinión del equipo argentino de Antropología Forense.
En días previos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que la FGR estaba realizando análisis sin la debida capacitación técnica y sin contar con sus propios peritos.
Los padres señalaron que no se envió una muestra al laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck en Austria y que se utilizó una técnica para obtener ADN mitocondrial con una certeza limitada.
Es importante recordar que inicialmente los restos fueron enviados a laboratorios especializados como el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck y al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
¿Cuántos estudios de ADN le han realizado a los restos óseos?
En 2014, se identificó a Alexander Mora Venancio mediante pruebas de ADN. Posteriormente, en 2020, se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y, en 2021, se identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz.
El proceso de identificación ha sido lento y complicado debido a la degradación de los restos y las dificultades inherentes en el protocolo del gobierno para identificar a los demás estudiantes.
En la reunión con AMLO se le informó a los padres de Ayotzinapa que los restos que estaban en la Fiscalía de Guerrero desde 2015 no eran de los 43, dice Felipe de la Cruz. pic.twitter.com/wRRlTR6dZ7
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 3, 2024
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), criticó el método empleado por la FGR para obtener ADN mitocondrial de los huesos, lo que llevó a una identificación errónea.
Rosales mencionó que el caso no se cerrará con la salida de López Obrador y que Claudia Sheinbaum continuará dando seguimiento. Debido a ello, el trabajo sigue realizándose en lugares donde es probable encontrar los restos.