Luego de cuatro días con afectaciones en el abasto de agua para algunas alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el Estado de México, este martes se restableció el subministro, ya que concluyeron las reparaciones al Sistema Cutzamala.
Lo anterior, debido a que en la Planta de Bombeo número 5 había un transformador averiado, por lo cual, durante estos días se realizó el reemplazo temporal de éste, para poder reestablecer el abasto de agua.
Te puede interesar: Donan Gobierno de Monterrey y Arca Continental regaderas ecológicas para ahorrar agua
Una vez finalizadas las tareas, realizadas por el personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se hicieron algunas pruebas.
Tras ello, se “restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México”, explica la Comisión Nacional de Agua en un comunicado, por lo cual el servicio comenzará a normalizarse de forma gradual.
La #Conagua restableció la operación de la Planta de Bombeo No. 5 del Sistema #Cutzamala, una vez que personal especializado de la @CFEmx y de @Conagua_ValleMx, concluyeron las maniobras para el remplazo temporal de un transformador averiado, con equipos móviles pic.twitter.com/WyauLjhOwc
— Conagua (@conagua_mx) November 15, 2022
El pasado 11 de noviembre, la institución había dado a conocer que habría una disminución en el subministro de agua durante cuatro semanas, por lo cual zonas de la Ciudad de México y el Estado de México se verían afectadas hasta diciembre.
Lo anterior, debido a que la Comisión Nacional del Agua tenía planeado “desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo número 1”.
Los trabajos fueron realizados en menos de 96 horas por personal de @CFEmx, que, de forma ininterrumpida, realizaron la sustitución temporal con dos transformadores móviles, de los cuales, uno servirá de respaldo pic.twitter.com/OmsCl0on3Q
— Conagua (@conagua_mx) November 15, 2022
Sin embargo, en lugar de estas reparaciones, optaron por “realizar la sustitución temporal con dos transformadores móviles, de los cuales, uno servirá de respaldo”, por lo cual las afectaciones duraron solo cuatro días.
Además, la Comisión Nacional de Agua compartió en el comunicado que las reparaciones finalizaron rápidamente debido a que “los trabajos fueron realizados (…) por personal de CFE de forma ininterrumpida”, por lo cual solo fueron 96 horas de cortes en el subministro.