Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se investigue la participación del ex presidente Enrique Peña Nieto en los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Durante la marcha por los seis años y nueve meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los manifestantes exigieron que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto y a su círculo cercano.
Por su parte, el abogado de los padres y madres de los 43, Vidulfo Rosales, reconoció los esfuerzos del gobierno actual para avanzar en la investigación, pero reprochó que aún faltan elementos para esclarecer los hechos.
“Tenemos que reconocer que en este gobierno hay investigación, que en este gobierno hay búsquedas, que hay algunas identificaciones”, recalcó Vidulfo Rosales. “Pero también hoy exigimos que estas porciones de verdad que el gobierno está ofreciendo son insuficientes para las madres y padres de familia”.
“Faltan elementos: ¿Quién ordenó? ¿Por qué lo ordenó? (…) No tenemos la verdad, no tenemos la certeza de lo que ocurrió… Pareciera que el gobierno no quiere enfrentarse con las clases políticas”, dijo.
Te recomendamos: AMLO revela que Encinas viajó al extranjero para atender asuntos del caso Ayotzinapa
Los manifestantes también recordaron que falta investigar a fondo el papel del Ejército en la noche del 26 de septiembre de 2014, principalmente en el 27 Batallón de Iguala.
En la protesta del sábado, también exigieron al gobierno de López Obrador que detenga las agresiones en contra de otras escuelas normales que se han suscitado en los últimos meses.
LXXXI Acción global por Ayotzinapa pic.twitter.com/ZfWVw6h3pw
— Jose Manuel Lara Mon (@LaraMonrreal) June 26, 2021
Verdad histórica
El ex presidente Enrique Peña Nieto defendió durante todo su sexenio la versión de la “verdad histórica” que ofreció el entonces procurador General de la República, Murillo Karam.
El 28 de enero de 2015, el entonces titular de PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.
La llamada ‘verdad histórica’ ha sido descalificada por expertos internacionales, pues, según consideran, no hay evidencias que sustenten esta teoría.
La versión ha sido desmentida en varias ocasiones, la más reciente fue hace 11 días cuando el normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz fue identificado por la Universidad de Innsbruck, en Austria.