Isssteleon: los otros cómplices del quebranto

La quiebra del fondo de pensiones de Isssteleón no sólo involucra a los exdirectores de este organismo Eduardo Bailey y Pedro Morales Somohano, considerados actualmente prófugos de la justicia.

Los también exdirigentes estatales del PRI son los responsables directos del quebranto por más de 350 millones de pesos que tuvo este organismo público estatal.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
Eduardo Bailey y Pedro Morales son acusados por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del Estado

La quiebra del fondo de pensiones de Isssteleón no sólo involucra a los exdirectores de este organismo Eduardo Bailey y Pedro Morales Somohano, considerados actualmente prófugos de la justicia.

Los también exdirigentes estatales del PRI son los responsables directos del quebranto por más de 350 millones de pesos que tuvo este organismo público estatal.

Sin embargo, no son los únicos exfuncionarios ligados a esta quiebra que se registró a finales del sexenio del exgobernador Natividad González Parás y que se mantuvo oculta durante la primera mitad de la administración del exmandatario Rodrigo Medina.

El extesorero del Estado durante el sexenio de González Parás, Rubén Martínez Dondé, se desempeñó como presidente del Consejo Directivo del Isssteleón, órgano que finalmente aprobó las inversiones en la compra de Certificados Bursátiles (CBs) que terminaron con la bancarrota del fondo de pensiones de los maestros jubilados.

Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción del Estado no ha informado si acusará también a Martínez Dondé junto con Bailey y Morales.

Luis Gerardo Treviño fue otro exdirector al que le tocó manejar el caso del quebranto, y del cual el Estado no ha informado si también será acusado.

Tampoco la administración del gobernador Jaime Rodríguez ha confirmado si la investigación incluye también el papel que jugó el grupo financiero Value, que encabeza Carlos Bremer.

Isssteleón no sólo perdió dinero por invertir en CBs que se desplomaron luego de la crisis económica del 2008, como Hipotecaria Su Casita. Hoy se sabe también que el organismo sufrió un quebranto por haber comprado a sobreprecio las emisiones en el mercado de valores a través de Value.

Tanto Bailey como Morales están acusados por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del Estado.

Fuga exhibe a Procuraduría

La inexplicable inacción judicial y la reacción tardía para aprehender a tres exfuncionarios estatales exhibe una deficiencia de la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Bernardo González.

La poca efectividad para ejecutar órdenes de aprehensión contra Eduardo Bailey Elizondo y Pedro Morales Somohano, exdirectores de Isssteleón, así como de Jorge Domene, exdirector de Comunicación, levanta más dudas que certezas.

Los dos primeros tuvieron tiempo para fugarse de la justicia y este último alcanzó a tramitar un amparo provisional.

Un documento en poder de Reporte Indigo evidencia que la Procuraduría actuó de manera lenta en el proceso y que se filtró información sobre la orden de aprehensión contra los acusados.

El oficio revela que, a petición de la dependencia judicial, el pasado miércoles 26 de abril mediante la Subprocuraduría Anticorrupción se liberaron las órdenes de aprehensión dentro de la carpeta judicial 4093/2017.

La juez de control Irma Morales Medina ordenó detener a Eduardo Bailey por medio del oficio 16970/2017.

Sin embargo, la Procuraduría actúo hasta el 28 de abril por la noche, es decir, Bailey Elizondo, Morales Somohano y Domene tuvieron un estimado de 48 horas para evadir la justicia.

“Ayer (viernes) en la noche fue realizado un cateo en un domicilio de Pedro Morales Somohano para ejecutarle una orden de aprehensión”, dijo Aldo Fasci, vocero de Seguridad en rueda de prensa el pasado 29 de abril.

Esto sólo exhibe una actuación tardía del personal de aprehensiones de la Procuraduría de Justicia, que permitió la fuga de los dos exfuncionarios, además de una posible filtración que facilitó a Jorge Domene tramitar un amparo que lo protege del arresto.

Incluso, Domene se dio el lujo de pedir licencia como secretario de Finanzas del Municipio de Guadalupe.

Los cómplices

Otros nombres que presuntamente están ligados al quiebre de Isssteleón son:

> Rubén Martínez Dondé

Extesorero de NL en el sexenio de Natividad González Parás

> Luis Gerardo Treviño

Exdirector de Issteleón

> Grupo financiero Value

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil