La estudiante de 19 años, Mara Castilla, quien fue hallada muerta el viernes en Puebla, tras una búsqueda por parte de la autoridad y de sus familiares desde su desaparición luego de subir a un taxi privado Cabify el 8 de septiembre, se unió en mayo a la campaña “#SiMeMatan”, que tenía el propósito de evidenciar la culpabilización en redes sociales y por parte de las autoridades, luego del caso de Lesvy Berlín, joven que apareció muerta en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
En su Twitter, Mara publicó “#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza”; al comentario, usuarios de la red han dado respuesta responsabilizando a la universitaria de haber sido la causante de su asesinato.
#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…
— MAPI (@MaraMiranda25) 5 de mayo de 2017
“No fue su culpa pero se expuso”, “lema, si juegas con fuego te quemas” o “se te cumplió la muerte”, forman parte de las frases que responden al tuit, con el propósito de minimizar el crimen.
No fue su culpa pero se expuso,no era hora para andar en cholula,las mujeres debemos de cuidar nuestra integridad y más en stos tiempos#QEPD
— Adelaida (@Aidan1891) 16 de septiembre de 2017
Se te cumplió la muerte
— AishaloRene_ (@AislinnLonato) 16 de septiembre de 2017
La última vez que se le vio con vida a Mara fue al salir del bar The Bronx en Cholula, Puebla, tras haberse reunido con sus amigos.
La joven abordó un vehículo Cabify que la llevaría a su casa, pero ella nunca llegó. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que tuvo en su poder videos que captan al automóvil haber llegado al domicilio de la estudiante, esta nunca descendió.
El chofer, identificado como Ricardo “N” ha sido acusado de feminicidio, luego de que la autoridad determinara que llevó consigo a Mara a un motel de la zona sur de Puebla y se hallara el cadáver en una barranca.
“Ningún sitio en México es seguro si eres mujer”
Con ese mensaje, actrices y comunicadoras promueven medidas de seguridad para las mujeres ante la falta de impartición de justicia por parte de las autoridades ante la violencia de género y los casos ocurridos en el país.
En México, de acuerdo con datos de la ONU, ocurren al día 7 feminicidios. El video forma parte del hashtag #AlertaMujeresMX, realizado por el colectivo El grito más fuerte, Dolores Heredia, Angélica Aragón, Susana Alexander, Arcelia Ramírez, Ilse Salas, Edith González y Martha Debayle, hacen un llamado a la organización ciudadana para promover la seguridad.
Esta campaña se estrenó durante la semana en que Mara se encontraba desaparecida y la Fiscalía poblana realizaba las investigaciones.