Responsabiliza Gobierno de NL a Fiscalía por déficit en Semefo

Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, aseguró que el Semefo es responsabilidad de Fiscalía y deben aclarar causa de supuesta saturación
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Ante las presuntas condiciones de saturación bajo las que opera actualmente el Servicio Médico Forense (Semefo), Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, afirmó que el organismo es responsabilidad de la Fiscalía del Estado, misma que no les ha expresado que exista una situación de emergencia.

En conferencia de prensa, Navarro señaló que el Gobierno de Nuevo León no está negado a colaborar para mejorar la operación del Semefo; sin embargo, puntualizó que antes de invertir recursos estatales se tendrá que hacer un análisis para determinar la causa del atraso en las tareas del organismo, mismo que, de acuerdo con reportes, está tardando casi dos semanas en realizar la entrega de cuerpos de personas fallecidas a sus familiares.

“Es un problema de la Fiscalía, y si ellos consideran que se requiere hacer una adecuación, me imagino que tendrán que hacerlo a través de la solicitud de presupuesto para el próximo ejercicio (…) Tendríamos que ver primero la causa para ver si no es una cuestión de negligencia o es una cuestión de mal manejo“, aseguró Navarro.

El funcionario recordó que el Semefo no recibe fondos por parte de los municipios, por lo que, en teoría, no deberían reportar ninguna situación de urgencia, pues el ‘congelamiento’ de los recursos a administraciones municipales no los afecta directamente.

“La Fiscalía no puede tener ningún retraso porque ellos no reciben presupuestos de los municipios; no podemos hablar de retrasos presupuestales, si no hicieron bien un presupuesto es otra cosa, y si lo requieren tendrán que presentar su solicitud”, repuso.

 

Desestima cifras ‘no oficiales’ de muertos por calor

Durante los últimos días, diversos medios y testigos presenciales han reportado una importante saturación de cadáveres en el Semefo, fenómeno que es vinculado al número de muertes por golpes de calor derivados de las temperaturas extremas que han azotado a la entidad durante las últimas semanas.

A pesar de que se ha asegurado que la cantidad de muertos bajo dichas circunstancias es de varios cientos de personas, la Secretaría de Salud de Nuevo León afirmó ayer que apenas se registran 36 fallecimientos confirmados por golpes de calor en la entidad, cifra que, de acuerdo con Navarro, es la más cercana a la realidad.

“Yo le voy más a los números nuestros;  la Secretaria de Salud tiene muy bien hecho el control y el conteo, yo definitivamente le voy a esos números”, expresó el funcionario.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil