¿Respiro a la 4T?… Juez desecha amparos contra el padrón de telefonía móvil
El juez Rodrigo de la Peza argumentó que se requieren actos de aplicación de la ley que acaba de entrar en vigor para promover los amparos
Indigo StaffUn juez federal desechó por improcedentes 53 demandas de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, consideró que los amparos fueron presentados prematuramente.
“En este momento, la ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo, se está ante una norma heteroaplicativa”, explicó De la Peza.
Los amparos permitirían a los usuarios no proporcionar sus datos personales y biométricos al PANAUT, como requisito para mantener o dar de alta una línea celular.
Te recomendamos: Juez Gómez Fierro otorga nuevas suspensiones contra padrón de usuarios de telefonía
El juez argumentó que se requieren actos de aplicación de la ley que acaba de entrar en vigor para promover los amparos.
La decisión del juez De la Peza es contraria a la de su colega, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada admitió a trámite varios amparos, y concedió suspensiones provisionales contra el PANAUT.
Incluso, existe un formato disponible en redes sociales para ampararse del PANAUT.
Para evitar que se piense que es mi interés obtener su correo electrónico y debido a que no buscamos ánimo de lucro; pongo la siguiente liga para que sea descargado por quien considere prudente.https://t.co/rKHeLlxAtm
Gracias a todos los que apoyaron.
Por favor RT!
— Jesus Valles (@VallesAragon) April 18, 2021
Hace algunos días se aprobaron reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.
Lee: “AMLO parece enfermo de poder”: Anaya arremete contra padrón de usuarios de telefonía
El Padrón contendrá información como el número de línea telefónica móvil, fecha y hora de activación, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad, en su caso, número de identificación oficial con fotografía y clave única de población del titular de la línea; y datos biométricos del usuario.
La información será confidencial y reservada y se aplicarán sanciones para los concesionarios que se nieguen a cumplir con el registro de sus celulares, las que irían de 20 a 50 unidades de medida y actualización (Uma) hasta 15 mil Umas.