Respeto sin subordinación, dice Sheinbaum sobre posible nuevo embajador de EEUU
El presidente electo, Donald Trump, nominó a Ronald Johnson como próximo representante de su gobierno en México
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno defenderá la soberanía e independencia nacional al ser cuestionada sobre la nominación de Ronald Douglas Johnson como próximo embajador de Estados Unidos en México, por parte del presidente electo, Donald Trump.
“Poniendo en alto el nombre de México y sin subordinarnos a las necesidades solamente de México, esta es una colaboración, por eso digo que con este embajador, o con otros, vamos a defender nuestra soberanía.
“Nuestra condición de igualdad, y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera”, manifestó la mandataria en su conferencia matutina del 11 de diciembre.
Sheinbaum Pardo añadió que la población mexicana debe tener la certeza de que su administración siempre defenderá a México como un país libre, soberano e independiente, con una enorme riqueza cultural y económica.
“Eso lo tenemos que defender porque durante, particularmente el periodo de (Felipe) Calderón, hubo mucha subordinación y nosotros, no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos, siempre poniendo en alto el nombre de México” agregó.
La jefa del Ejecutivo federal destacó las acciones bilaterales que se han realizado en materia de seguridad al resaltar la importancia de la colaboración en el desarrollo de la estrategia nacional de seguridad.
“Por ejemplo, tenemos una frontera de más de tres mil kilómetros, (con) la entrada de fentanilo a Estados Unidos evidentemente vamos a colaborar, pues es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos colaboren para que no entren tantas armas a México.
“Entonces no sólo es un asunto del tráfico de drogas que vamos a colaborar, sino también de la violencia que se genera en México, particularmente con la entrada de armas. Recuerden que 75 por ciento de las armas que se incauta en México vienen de Estados Unidos”, expresó.
Ronald Johnson es un veterano del Ejército estadounidense y fungió como embajador en El Salvador entre 2019 y 2021 durante la primera gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.