Respetar federalismo y cumplir promesas de campaña, el llamado de legisladores a AMLO
René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, llamó a López Obrador a gobernar para todos, y dijo que fue un error cancelar el NAIM
Imelda GarcíaPrevio a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, legisladores de todas las bancadas en el Congreso de la Unión expusieron sus posicionamientos sobre la llegada del nuevo gobierno.
En su intervención, el senador Miguel Ángel Mancera (PRD) pidió al nuevo gobierno respetar el federalismo y las leyes, y convocar a una reforma fiscal que tome en cuenta a los estados.
Aseguró que el PRD no regatea el peso que de los 30 millones de votos que ganó López Obrador en la elección del 1 de julio.
Mancera ofreció los votos de su partido para bajar el precio de los combustibles y pidió al nuevo gobierno cumplir con sus promesas de campaña.
Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, acusó que no aceptarán que se forje un estado autoritario en el país.
“Hay que acabar con el capitalismo de compadres, que no es lo mismo que el cambio de compadres (…).
El senador afirmó que su partido cree que la paz no se construye con guerra y que no aceptarán que se quiera ocultar la realidad.
René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, llamó a López Obrador a gobernar para todos, y dijo que fue un error cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
El priísta dijo que el gobierno que se encuentra hoy no empieza de cero, sino que ya encontró bases, y que no aceptarán retrocesos, como la presencia de los súperdelegados en los estados, que son sólo una “incubadora de candidatos”.
“En el Congreso de la Unión tenemos muy claro nuestro papel, somos una oposición responsable, enarbolaremos las causas de los que menos tienen”, comentó.
Juárez Cisneros cometió un error al referirse a Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “Alejandro”.
Kuri se pronunció desde la tribuna en contra del totalitarismo, y se refirió a Venezuela como el ejemplo del peligro de la injerencia del Estado.
“La omnipresencia del Estado no es la solución, es el problema; cuando se da, devasta la libertad. Venezuela es un ejemplo y decimos: México no será la próxima Venezuela”, sentenció.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que el 1 de julio ocurrió una revolución pacífica en las urnas, que trae hoy al poder a un gobierno enfocado más en lo social.
“El Presupuesto de Egresos del 2019 lo prepara el equipo económico con las mismas directrices del gobierno de la Ciudad de México: austeridad, sin aumento de impuestos.
“El gobierno no puede solo. Para lograr el cambio verdadero debemos estar todos juntos; por eso les digo a ustedes, legisladores de otros partidos, con humildad y mirándolos a los ojos, vamos a la unidad para construir (…) Es el momento del cambio verdadero”, llamó.
Delgado hizo un reconocimiento al gobierno de Enrique Peña Nieto por la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.