El Zócalo de la ciudad de México se encuentra prácticamente vacío a unas horas de que dé inicio la ceremonia del Grito de la Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las calles aledañas, el Ejército, y elementos de la policía capitalina montaron un operativo para impedir el acceso vial y peatonal al primer cuadro de la ciudad.
Solo se permite el acceso a los residentes, dueños de negocios, comerciantes, personal que participará en la ceremonia y representantes de medios de comunicación.
Los elementos no revisan las pertenencias de los que ingresan al Zócalo.
En los alrededores las calles lucen prácticamente vacías y la mayoría de los comercios están cerrados. Solo algunas tiendas mantienen arriba sus cortinas.
Residentes en el Centro Histórico comentan que tienen problemas para transitar por la zona como la señora Norma Arellano. A una cuadra de Palacio Nacional se mantiene abierta una tienda y una taquería. Comerciantes se quejan de las bajas ventas.
En la principal plaza del país se realizan pruebas de las luces ya que a las 19:30 horas se encenderá el mapa de la República Mexicana.
En la puerta de Honor de Palacio Nacional se mantiene el plantón que tienen desde hace meses trabadores petroleros.
Como parte de la seguridad, binomios caninos recorren el exterior del recinto histórico y la instalación colocada en la plancha.
En la Catedral Metropolitana integrantes de la Guardia Nacional resguardan el material pirotécnico que se lanzará a las cuando termine la ceremonia del Grito y la entonación del Himno Nacional.
Te puede interesar: Llama AMLO a festejar con sana distancia el Grito de Independencia
Aún con todos los preparativos del #GritoDeIndependencia a sus alrededores, este plantón de trabajadores petroleros se mantiene entre el Zócalo de la #CDMX y Palacio Nacional pic.twitter.com/HmXEKZnSjs
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 15, 2020