Uno de los sectores de la Ciudad de México (CDMX) que ha manifestado abiertamente su respaldo a la precandidatura de Clara Brugada Molina a la Jefatura de Gobierno, por parte de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), es el cultural.
Lo anterior quedó plasmado en el desplegado que se publicó a inicios de octubre de 2023 en un diario de circulación nacional, durante el proceso interno de la alianza Sigamos Haciendo Historia para elegir a quien virtualmente los representará en los comicios de 2024, en el cual se destacó la labor de Brugada Molina al frente de la alcaldía Iztapalapa y contó con las firmas de al menos 800 personas, entre ellas, la de la diputada local por el partido guinda, Ana Francis Mor.
Se les notifica, se les informa, que estaré haciendo la coordinación de cultura de la pre campaña de la enorme líder @ClaraBrugadaM Aquí voy en mi Metro chille y chille del honor que siento en mi pechito. pic.twitter.com/jFc69vCO0A
— Ana Francis Mor (Ana Francis LBP) (@anafrancismor) December 10, 2023
La legisladora, además de ser activista por los derechos humanos, actriz e integrante de la compañía de teatro y cabaret “Las reinas chulas”, el domingo 10 de diciembre se convirtió en la coordinadora de la estrategia cultural del comité de precampaña de la virtual candidata al Gobierno de la CDMX.
Previo al nombramiento, la legisladora habló con Reporte Índigo sobre las razones que la han motivado a respaldar a la dos veces alcaldesa en su aspiraciones a gobernar la capital del país, de las que destaca, su perfil feminista y su capacidad de liderazgo.
Descraca la labor de Clara Brugada en Iztapalapa
Ana Francis recuerda haber tenido conocimiento de la labor de Clara Brugada, por primera vez, al asistir a un informe de la exdelegada en el que se resaltaron temas comunitarios como los huertos populares; posteriormente, ya como diputada local, volvió a tener cercanía con el desempeño de la morenista durante las primeras sesiones de trabajo y comparecencias con las alcaldías de la II Legislatura, en las que, a decir de la actriz, fue notable el ejercicio presupuestal en favor de Iztapalapa.
“La comparación fue impresionante, de cinco pesos que tenía Clara le rendía para diez cosas y en la alcaldía de al lado, cualquiera que esta sea, les rendía para tres, y mucho tiene que ver con eficiencia, sin pensar mal ni asumir corrupción. Eso también me empezó a impresionar mucho y, a propósito del Cablebús, fui a conocer una de las Utopías y ahí caí rendida de amor por completo porque dije ‘¿qué es esto del spa, de la lavandería?, ¿cómo que te cuesta un peso?’”, narra.
En ese contexto, menciona que al interior del Poder Legislativo se desarrollaba una discusión sobre el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, si la legislación con la que se cuenta en ese rubro es suficiente y qué hay que adecuar, por lo que reconoció con mayor firmeza la contribución de las Utopías en el objetivo de generar mejores condiciones para la ciudadanía.
“Mientras, también me tocaba revisar de cerca la alcaldía Coyoacán porque ahí me instalé territorialmente y veía las diferencias, donde las mondrigas banquetas no las reparan en tres años y una persona adulta mayor no puede pasar con su andadera y se cae y eso significa que se va a quedar enclaustrado en su departamento. Y de pronto allá, en Iztapalapa, a los adultos mayores les hacen fisioterapia en su casa, de día. Es una locura”, precisa.
La diputada añade que, a partir de la comparación de las gestiones de las y los alcaldes capitalinos que ha hecho desde su escaño, pudo concluir que la precandidata lógica de Morena a la Jefatura de Gobierno debía ser Clara Brugada.
“Cuando la encontraba en los informes o en los lugares donde coincidimos, siempre le decía ‘¿ya estás lista? Eres la mejor opción’. No me parecía que hubiera otra mejor opción. Luego, al escuchar su reflexión detrás de las Utopías sobre el sistema público de cuidados, de su política de cuidados como resultado de un análisis de años de feminismo popular en la Internacional Feminista, casi le hago una estatua. Entonces ha sido una admiración muy real, muy orgánica”, detalla.
‘Una líder muy impresionante’
Sobre su vínculo con la precandidata, la también dramaturga comenta que no existe una amistad, pero reafirma su reconocimiento a Brugada Molina.
“No somos amigas, no tiene que ver con eso, es una líder de esas que se encuentra una vez cada 50 años en la vida política. Yo hago análisis políticos desde hace 30 años y veo en ella a una líder muy impresionante”, manifiesta.
De este modo, al hablar de su futuro en el servicio público, afirma que le ilusiona estar lo más cerca posible de la exalcaldesa y de la precandidata a la Presidencia, también por Morena, el PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum.
“Para una feminista como yo, estar en los gobiernos feministas, es toda una ilusión”, puntualiza.
En nuestra gran ciudad las juventudes son fundamentales: queremos que sean libres, críticas y transformen nuestra realidad. Hagamos entre todas y todos una ciudad de utopías con cultura y deporte para cambiar nuestras generaciones. ¡Vivan nuestros jóvenes!#ClaraQueSí
Mensaje… pic.twitter.com/meECIBHeaz
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 11, 2023
El trabajo legislativo de Ana Francis Mor
La diputada Ana Francis Mor es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la II Legislatura el Congreso de la Ciudad de México y, entre las iniciativas con proyecto de decreto y puntos de acuerdo que ha impulsado en el Legislativo local, se encuentra buscar reformar el artículo 320 y derogar el artículo 321 del Código Penal para el Distrito Federal con el objetivo de coadyuvar en favor del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio.
Además de proponer la reforma a diversas disposiciones del Código Penal y Código Civil locales para proteger y garantizar el derecho de las personas al pago por concepto de pensión alimentaria; y buscar que el aborto no sea reconocido como un delito en todas sus modalidades.
De acuerdo con su segundo informe anual de actividades, que comprende las labores de septiembre de 2022 a agosto de 2023, la legisladora realizó un total de 29 instrumentos legislativos: 27 iniciativas de ley y dos puntos de acuerdo.