Respalda López-Gatell llamado de alerta en CDMX: “El color es intrascendente”

López-Gatell respaldó el llamado de Alerta por COVID-19 y pidió a los mexicanos, una vez más, quedarse en casa y salir sólo para lo imprescindible
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, respaldó el llamado de Alerta por COVID-19 que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estableció en la Ciudad de México.

“El color es hasta cierto punto intrascendente”, dijo el subsecretario. “Alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, es lo mismo”.

Esto, luego de que la jefa de gobierno pidiera a la ciudadanía tomar medidas especiales tras el incremento de las hospitalizaciones en la capital; donde estableció una Alerta por COVID-19, pero se negó a declarar si esto significa que el Semáforo Epidemiológico pasa de naranja a rojo.

El llamado de la jefa de gobierno, dijo López-Gatell, es el mismo que realizaron los jefes de Estado en países extranjeros; como el alcalde de Nueva York o la canciller Ángela Merkel, con el objetivo de que las personas se queden en casa para evitar más contagios.

“Idéntico al que hacen todas las mandatarios y mandatarios del mundo. Que toda la población tome acciones por sí misma, es imposible por innumerables razones desde éticas hasta legales esta idea falsa, ficticia y desvirtuada de que el gobierno va a llegar a meter a su casa a las personas. Eso no tiene sentido, eso no está ocurriendo en ninguna parte del mundo”.

El llamado, dijo, es el que la Secretaría de Salud realiza desde febrero para solicitar a los mexicanos quedarse dentro de sus domicilios.

Reiteró las cinco medidas que la jefa de Gobierno estableció para esta temporada decembrina: quedarse en casa, usar cubrebocas si se sale a la calle; mantener sana distancia; no asistir ni organizar fiestas; asistir una persona a realizar las compras y aislarse en caso de resultar positivo por COVID-19.

López-Gatell agradeció a las y los ciudadanos que han cumplido con las recomendaciones de los gobiernos federal y locales.

“Agradecemos a todas las personas que hacen su esfuerzo queriendo salir, necesitando salir y a veces prefieren quedarse en casa”.

Para quienes no lo hacen, señaló, todavía están a tiempo de hacer un “examen de conciencia” y reflexionar si realmente necesitan ir a una fiesta, boda o a realizar compras en un centro comercial.

Llamó a la población a no asistir a plazas comerciales, pues aunque la Secretaría de Salud no puede cerrarlos, la ciudadanía sí puede abstenerse de visitarlos; y pidió a los gerentes y dueños de establecimientos reconsiderar sus aperturas en medio de una crisis sanitaria.

“Los espacios públicos cerrados siguen siendo una zona de riesgo de transmisión del COVID. Por favor, ayudemos, todos ayudemos, es el mismo llamado también que hizo el presidente el viernes pasado. Ya la mayoría del pueblo lo ha hecho, pero se requiere redoblar esfuerzos”.

Te puede interesar: Semáforo rojo en CDMX dependerá de Secretaría de Salud federal, asegura Sheinbaum

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil