Residencia de Omar Fayad en Noruega cuesta medio millón de pesos mensuales al erario

Entre los argumentos para reservar la información vinculada con el domicilio y las características generales de la residencia oficial del exgobernador se encuentra poner ‘en riesgo la seguridad nacional’
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El inmueble utilizado por el embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, como su residencia oficial en aquel país, tiene un costo mensual para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de más de medio millón de pesos, según los registros entregados por las autoridades federales a Reporte Índigo.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó reservar la información concerniente al domicilio y las características de la residencia oficial donde vive Fayad Meneses, el costo del arrendamiento por dicho espacio sí se dio a conocer mediante una respuesta a una solicitud de información.

El costo semestral del espacio donde reside el expriista es de un millón 755 mil 594.36 coronas noruegas, un monto que equivale a 3 millones 318 mil 766.80 pesos.

Por lo tanto, el arrendamiento mensual que paga el gobierno del presidente López Obrador por la residencia oficial de Fayad Meneses en Noruega asciende a 553 mil 597.42 pesos.

El buen trato que ha recibido Omar Fayad desde que se sumó al Gobierno de la Cuarta Transformación, si se considera su pasado como gobernador de Hidalgo bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional, incluye un salario mensual bruto de 12 mil 194.94 euros por su actual cargo público, es decir, 268 mil 280.14 pesos mexicanos.

Dirección y características de la residencia, información bajo reserva

Entre los argumentos para reservar la información vinculada con el domicilio y las características generales de la residencia oficial de Omar Fayad Meneses en Noruega, se encuentra poner “en riesgo la seguridad nacional, toda vez que, de difundir el domicilio y características del inmueble que habita el personal diplomático en el extranjero en España, Canadá, Uruguay y Noruega potencializa un riesgo o amenaza en contra de ellos”.

“Asimismo, de dar conocer dicha información se podría producir un daño a un inmueble propiedad del Estado mexicano, pues al quedar públicos los detalles físicos de éste, se podrían vulnerar condiciones de habitabilidad, funcionamiento, acondicionamiento, entre otras, que al poner a disposición de cualquier persona se pueden procurar accesos indebidos al inmueble, así como a las personas que habitan el inmueble (Folio 330026824001946)”, dice el documento.

La secretaría inclusive argumentó que la entrega de la información solicitada podría derivar en la ejecución de un “atentado” contra los funcionarios que tiene desplegados en otros países.

“El proteger la información clasificada como reservada se adecúa al principio de proporcionalidad, en tanto que se justifica negar su divulgación por el riesgo de vulnerar el interés público, ya que de difundirse la información, se incrementa el riesgo de un atentado en contra del personal diplomático; asimismo, dicha información podría caer en manos de agentes externos que con una postura malintencionada podría conocer instalaciones y atentar con la vida del personal diplomático que ahí habita.

“Se daría acceso a datos de ubicación de lugar en donde reside el personal diplomático, así como de las características físicas que constituyen el inmueble que habita, dando a conocer detalles de la distribución del lugar, que podría hacer vulnerable el inmueble ante la comisión de delitos contra la seguridad pública, en concreto, como los delitos de sabotaje, sedición o rebelión, con lo que se pone en riesgo vida y la seguridad nacional del estado mexicano“, detalla la respuesta.

Embajador polémico

La designación de Fayad Meneses como embajador de México en Noruega ha estado envuelta en polémica desde su origen; el 13 de diciembre de 2023, cuando su nombramiento fue aprobado por el Senado, Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora del Partido Acción Nacional, expresó:

“Hoy nuevamente vemos el pago de favores que se le hace al presidente de la República, a su gobierno y a Morena. Este nombramiento y esta ratificación que estaría haciendo el Senado de la República y estarían haciéndolo ustedes, los de Morena y sus aliados, es evidente del claro acuerdo político que hubo entre el exgobernador Omar Fayad y por supuesto el presidente López Obrador”.

Martínez Simón aseguró que estos nombramientos para obtener un cargo diplomático en el extranjero han sido utilizados por la administración federal actual para conceder “favores a gobernadores, en este caso al exgobernador Omar Fayad, del estado de Hidalgo, precisamente por la entrega del gobierno al partido de Morena”.

“Con mucha atención se pudo ver la exposición que hizo el exgobernador en las comisiones. (…) todavía el exgobernador Omar Fayad, quien lo proponen para ser embajador del Reino de Noruega, dijo claramente en su intervención el no tener méritos para llegar a ocupar el espacio de embajador”, expuso la legisladora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil