Autoridades de la capital del país resguardan las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en espera de la llegada de integrantes de la Policía Federal, inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional.
Los elementos policiales anunciaron que saldrían esta mañana del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa con destino a la terminal aérea, sin embargo, no hay reportes sobre alguna movilización desde ese punto.
Aunque hasta el momento policías federales no han realizado ningún bloqueo en el AICM, continúa el operativo en las inmediaciones del aeropuertohttps://t.co/Yl8Ix3u5U6 pic.twitter.com/WtM6mxGgU7
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 13, 2019
La tarde de este jueves, los policías adelantaron que realizarían bloqueos en las terminales uno y tres del AICM para exigir una indemnización por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, encabezada por Alfonso Durazo.
El operativo desplegado ha complicado el tránsito en la zona, aunque avanza a vuelta de rueda, según los reportes viales.
09:27 #PrecauciónVial #SSC en dispositivo de seguridad y vialidad en inmediaciones del @AICM_mx ante arribo de manifestantes. @jzarzap @danieltvherrera @telediario pic.twitter.com/yAJpjubyBq
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) September 13, 2019
Lee: La rebelión de la Policía Federal
Los policías llevan varias semanas protestando por su traspaso al nuevo cuerpo de seguridad, por lo que han bloqueado Periférico Sur en diversas ocasiones.
Durazo ha dicho que ningún elemento está obligado a integrarse a la Guardia Nacional, pero tampoco se les puede indemnizar ya que no se les está despidiendo.
El funcionario ha señalado que existen más opciones, además de la Guardia Nacional, para que los agentes continúen laborando dentro de la institución.
Esta mañana, la Secretaría hizo un llamado a los policías federales inconformes a respetar los valores de la institución y no afectar a terceros.
Hacemos un llamado a los compañeros policías federales a respetar los valores de la institución que representan, a no afectar a terceros con bloqueos de vialidades y a instalaciones sensibles y a plantear sus inquietudes en un clima constructivo y de respeto. (2/2)
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 13, 2019