Las reservas petroleras con las que cuenta el país son suficientes para garantizar el abasto rumbo a los próximo tres sexenios, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Agregando que su administración no solo invirtió en exploración, sino que logró avances en producción y refinación.
“Los recursos que se tienen, es decir, las reservas de petróleo, puedo informar que tenemos reservas suficientes para nuestra administración y para tres administraciones, tres sexenios hacia adelante, no se va a padecer de falta de petróleo”, anunció durante su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.
López Obrador atribuyó estas reservas a que su administración invirtió en la exploración, encontrando grandes campos tanto en tierra como en aguas someras. Apenas el pasado 4 de enero, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que esta recuperación en materia de reservas fue del 106 por ciento durante este sexenio.
Hay reservas petroleras suficientes para tres gobiernos más, informó el Presidente @lopezobrador_.
Además, el 80% de las ganancias de @Pemex durante 2024 provendrán del mercado interno.
Avanza la soberanía energética. pic.twitter.com/HCSvJXAUKQ
— El Soberano (@ElSoberanoMX) January 11, 2024
AMLO celebra avance de Pemex en su sexenio
Aunado a esto, el primer mandatario también celebró que Pemex proyecta cerrar su administración, en septiembre próximo, con una producción de al menos un millón 900 mil barriles diarios. Además de que se está incrementando la capacidad de las actuales refinerías, sumando a las nuevas plantas construidas o adquiridas en su mandato.
“Antes los recursos los obtenía de la venta de petróleo crudo, ya este año el 80 por ciento de los ingresos se van a originar en el mercado interno de la venta de combustible porque estamos dejando de comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero y estamos produciendo más en nuestras refinerías y además están ampliando las refinerías la capacidad”, apuntó.
Este informe es parte de las proyecciones rumbo a final de sexenio que está haciendo con distintas áreas del Gobierno, como el que también rindió hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además de otros por parte de las secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Territorial.