El Gobierno de Chihuahua informó que obtuvo cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario César Duarte Jáquez que serán integradas a la solicitud de extradición que existe en su contra, pero hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre en funciones.
El gobernador de la entidad, Javier Corral, precisó que ante la “falta de garantías” de la actual administración de la Procuraduría General de la República (PGR), las nuevas órdenes de aprehensión, con las que ya suman 21, serán resguardadas hasta el próximo 1 de diciembre.
El mandatario expresó su descontento con la administración de Enrique Peña Nieto y de Alberto Elías Beltrán al frente de la PGR pues, a su parecer, era evidente que no “harían nada por desahogar la solicitud de extradición con base en las 15 órdenes de aprehensión que se tenían del fuero local y federal”.
“Le seguiremos dando el trámite correspondiente y serán presentadas para ser incluidas en la solicitud de extradición, pero hasta el 1 de diciembre. Tienen paradas y detenidas las órdenes de aprehensión de más cuantía y que involucran desvío de recursos públicos hacia su partido y que involucran también a funcionarios del Gobierno de la República”, advirtió.
Sobre el actuar de la Operación Justicia Para Chihuahua (OJPCH), el mandatario dijo que sin contar las cinco órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador se han logrado otras 44 en contra de distintos involucrados en diversas comisiones de delitos.
“De las órdenes de aprehensión libradas y de las ejecutadas, hay 46 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias, dos de ellas relativas al mismo caso por el que acaban de exonerar a Alejandro Gutiérrez“, expresó.