Rescinden contrato a empresa que construía nueva sede del Semefo

La empresa S.S Construcciones fue multada con 28 millones de pesos; a 16 meses del inicio de los trabajos, la obra tiene apenas un 17 por ciento de avance
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por retraso e incumplimiento en las obras, la Fiscalía General de Justicia decidió rescindir el contrato otorgado a la empresa S.S. Construcciones para la construcción de la nueva sede del Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que el proyecto volverá a licitarse en próximas fechas.

De acuerdo con información proveniente de la propia Fiscalía, el proceso de construcción del inmueble comenzó desde marzo de 2022 y, a más de un año de los trabajos, el avance de la obra no alcanza el 20 por ciento; la fecha de entrega pactada era el 7 de septiembre de 2023.

Trascendió que el monto del contrato asciende a los 281 millones de pesos, de los que ya se habían entregado 70 millones en concepto de anticipo.

El proceso de auditoría en contra de S.S Construcciones comenzó desde el pasado mes de marzo, dándose múltiples audiencias en las que los representantes legales de la empresa entregaron documentación pero no presentaron apelaciones o algún recurso de tipo legal.

Además de la apertura de una carpeta de investigación en su contra y de amortizar los 70 millones de pesos del anticipo, la empresa también fue multada con 28.1 millones de pesos por incumplimiento de contrato.

El nuevo proceso de licitación para terminar el inmueble, ubicado en la colonia Urdiales, en Monterrey, aún no tiene fecha oficial de lanzamiento.

 

 

Ola de calor ‘evidencia’ déficit de Semefo

La necesidad de una nueva sede para el Semefo se hizo evidente durante la ‘ola de calor’ registrada en la Zona Metropolitana de Monterrey a finales del mes de junio.

Con temperaturas cercanas a los 45 grados centígrados, los casos de muerte por golpe de calor en la entidad se incrementaron de forma exponencial, provocando que decenas de cuerpos fueran trasladados todos los días a las instalaciones actuales del Servicio Médico Forense, ubicadas al interior del Campus de la Salud de la UANL, en la colonia Mitras Centro.

De acuerdo con Luis Enrique Orozco, vicefiscal, el aumento en la incidencia de muertes provocó una saturación importante en el lugar, motivo por el que muchos usuarios tardaron varios días en sacar los cuerpos de familiares fallecidos.

En el peor momento de la crisis se llegaron a recibir alrededor de 250 cuerpos diarios, siendo que el promedio normal era de ochenta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil