Se prevé que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, continúe con la intervención en el Río Santiago desde el ámbito federal. Foto: Especial

Rescate del Río Santiago continuaría bajo Gobierno de Claudia Sheinbaum

Durante el mandato de Enrique Alfaro Ramírez, el Gobierno estatal puso en marcha una estrategia para reducir los preocupantes niveles de contaminación del Río Santiago

La grave problemática de contaminación que enfrenta el Río Santiago, en el estado de Jalisco, ameritó que el Gobierno estatal que encabeza el mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, implementara una estrategia específica para mejorar sus condiciones ambientales, y todo indica que el próximo Gobierno federal, de Claudia Sheinbaum Pardo, también intervendrá el afluente.

La administración estatal de Alfaro Ramírez se encuentra en su recta final, sin embargo, el rescate ambiental del Río Santiago fue un elemento persistente en el discurso de campaña que la próxima presidenta de México, Sheinbaum Pardo, mantuvo con los jaliscienses, lo que permite proyectar una futura estrategia federal para resolver ese pasivo ecológico local.

Al menos en tres encuentros con el electorado jalisciense, la próxima presidenta, Sheinbaum Pardo, incluyó al rescate ambiental del Río Santiago entre los compromisos que había establecido ante el Estado de Jalisco para cumplimentarlos una vez que se concretara su triunfo, y asumiera plenamente las riendas del Gobierno de México.

El 3 de marzo de 2024, por ejemplo, estando en  Jalisco, su equipo de campaña comunicó:

“En conferencia de prensa, la abanderada de Morena, PT y PVEM, también abordó su visión en materia ambiental, donde destacó el saneamiento del Río Santiago como una de sus prioridades en Jalisco, además de la reactivación de los trenes de pasajeros para mejorar la movilidad. ‘En temas ambientales, uno de los proyectos que hemos platicado mucho es la limpieza del Río Santiago que tiene muchos impactos, no solamente ambientales, sino también para la salud’, añadió.

Al día siguiente, el 4 de marzo de 2024, el Río Santiago volvió a estar presente en la narrativa de la entonces candidata presidencial, lo que evidenciaba que la problemática ambiental del afluente había sido identificada por su equipo como un asunto de relevancia entre los electores de la entidad.

“Vamos a trabajar de la mano las dos Claudias, vamos a traer prosperidad, paz, seguridad, bienestar al hermoso estado de Jalisco. Vamos a apoyar con el tren ligero, a limpiar el Río Santiago, vamos a hacer muchas cosas aquí en el estado de Jalisco, pero lo importante es que sea todo Morena, todo PT, todo Verde, todo Futuro o todo Hagamos, es la gran coalición del triunfo de Jalisco, del triunfo del pueblo de Jalisco”, declaró.

Resulta igualmente significativo que en el encuentro masivo que tuvo Sheinbaum Pardo en Jalisco el 28 de mayo de 2024, y el cual se anunció como el “último evento de campaña en el interior del país”, nuevamente el pasivo ambiental que representa el Río Santiago tuviera cabida en el discurso que preparó la candidata para aquella ocasión. Así se comunicó.

“Para el estado de Jalisco, Claudia Sheinbaum se comprometió a llevar el tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México con Guadalajara; el saneamiento del Río Santiago; así como la coordinación para garantizar seguridad y desarrollo en esta entidad. Este 2 de junio Jalisco va a ser historia y me comprometo con ustedes a que vamos a traer el tren de México a Guadalajara, que vamos a limpiar el río Santiago y que vamos a traer más seguridad y prosperidad a Jalisco”, anunció.

Ausencia federal

Este 25 de junio de 2024, el Gobierno de Jalisco reportó los avances que presenta su estrategia para recuperar ambientalmente al Río Santiago, y para lo cual se han invertido ya más de 4 mil 600 millones de pesos durante el actual sexenio del gobernador, Alfaro Ramírez, mismo que está por concluir.

Dice el documento: “tras casi 6 años de trabajo, el Gobierno de Jalisco revivió el Río Santiago con una inversión de más de 4 mil 600 mdp que ha incluido acciones de gestión integral del agua, construcción de nuevas plantas de tratamiento, puesta en marcha de políticas sociales y acciones de salud implementadas de forma transversal que han permitido mejorar las condiciones, tanto de la cuenca como de sus habitantes. Estas acciones han permitido bajar los niveles de sulfuro en 15 puntos de medición del Río Santiago y hacer las obras que han incrementado significativamente el tratamiento de las aguas de la cuenca”.

En el comunicado del Gobierno estatal, donde se recogen las palabras de Jorge Gastón González, Secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, entre otros funcionarios, se hace el señalamiento, sin embargo, de que durante esta administración federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México estuvo siempre ausente en los esfuerzos institucionales por mejorar las condiciones ambientales del afluente.

“El Secretario agregó que pesar de que el Gobierno federal no ha hecho nada para cumplir con su responsabilidad, a pesar de la omisión de algunos municipios de la cuenca y del uso político por parte de algunas diputadas y diputados, en este Gobierno se les puso fin a décadas de abandono ‘y nos pusimos a sanear, como nadie y como nunca, al río Santiago’”.

Los habitantes de la cuenca también serán beneficiados con la próxima operación de “dos nuevos hospitales comunitarios de Ocotlán y El Salto, así como la Unidad de Hemodiálisis de El Salto”.

Aguas tratadas

El 20 de octubre de 2022, en el marco del encuentro que sostuvo el gobernador, Alfaro Ramírez, con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington, Estados Unidos, para abordar la problemática ambiental del Río Santiago, el Gobierno estatal aseguró que se había alcanzado un aumento relevante en el tratamiento de las aguas que llegan al afluente:

“Se destaca que, el día de hoy se ha pasado del 64% al 75% de aguas tratadas en la cuenca con la habilitación y construcción de plantas de tratamiento estratégicas y colectores; se ha logrado el contener el deterioro en la calidad del agua e iniciar los procesos de saneamiento en toda la cuenca; se arrancó la reconversión productiva a lo largo de la cuenca; se puso en marcha la estrategia de atención integral a las poblaciones afectadas de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán; además de implementar la estrategia para garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes afectados”.

Te puede interesar