Tras perder el camino de regreso, dos jóvenes tuvieron que dormir en medio de la naturaleza del Cerro de la Silla y con un ambiente frío de alrededor de 10 grados centígrados, luego de reportarse como extraviados.
Fue desde el jueves por la noche que la corporación de Protección Civil de Nuevo León recibió el reporte de personas perdidas en el paraje natural al no poder descender a suelo firme.
De inmediato una cuadrilla de rescatistas junto con Protección Civil de Guadalupe comenzaron con el ascenso para localizar a los extraviados; sin embargo, por las condiciones meteorológicas, generadas por una lluvia ligera y la poca visibilidad del lugar se tomó la decisión de suspender la búsqueda.
Previamente se realizó el contacto a distancia con los jóvenes, quienes indicaron estar en buen estado de salud, sin lesiones, y en un lugar seguro, por lo cual los brigadistas también tuvieron que quedarse a pernoctar en el Cerro de la Silla hasta el amanecer.
Una vez que la luz del día comenzó a iluminar los senderos, se reiniciaron las labores de localización, pero el trabajo fue complicado y se tornó lento debido a las condiciones resbaladizas del paraje.
Cerca de las 18:00 horas del martes, Protección Civil de Nuevo León recibió el reporte de dos personas extraviadas en el Cerro de la Silla en Guadalupe. pic.twitter.com/ncuwVRTbYs
— Noticias 28 NL (@Noticias28nl) March 20, 2024
Cerca de las 9:00 horas la corporación estatal informó sobre la ubicación de los jóvenes y el inicio del descenso, pero antes se les proporcionó alimento y bebidas para realizar el recorrido hasta la superficie.
Los implicados fueron identificados como Caheli Rodríguez Soto de 24 años de edad y Guadalupe Nicandro Castillo Rangel de 19 años, originario de Michoacán.
Otros rescates
Los rescates de personas en los diferentes parajes naturales de Nuevo León han sido constantes, principalmente de personas que son principiantes en la práctica de senderismo y no conocen las rutas de los lugares.
El pasado 4 de marzo un grupo de estudiantes tuvieron que ser bajados del Cerro de la Silla al perderse en lo alto de la montaña en una zona conocida como Paseo de los Elefantes.
En tanto que el 15 de marzo fue encontrado el cuerpo de un joven sin vida en el Parque La Huasteca de donde cayó de una altura de 100 metros cuando realizaba senderismo.