Rescate desde Los Pinos
El rescate de Mexicana de Aviación se dio a través de un crédito inviable por parte de Bancomext, denunció Gabriel Reyes Orona.
El exprocurador Fiscal de la Federación agregó que ese rescate sólo sirvió para salvar a los accionistas que encabezaba Gastón Azcárraga.
Este apoyo, dijo, se gestó desde las oficinas de Los Pinos y el personaje clave fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Georgina HowardEl rescate de Mexicana de Aviación se dio a través de un crédito inviable por parte de Bancomext, denunció Gabriel Reyes Orona.
El exprocurador Fiscal de la Federación agregó que ese rescate sólo sirvió para salvar a los accionistas que encabezaba Gastón Azcárraga.
Este apoyo, dijo, se gestó desde las oficinas de Los Pinos y el personaje clave fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Ella se dedicó a promover la causa de aerolínea con el apoyo de Mario Laborín y Héctor Rangel Domene, exdirectores de Nafin-Bancomext, Gilberto López Meyer, que estaba en ASA, y Juan Molinar Horcasitas, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Pero el objetivo primordial, agregó Gabriel Reyes Orona, era inyectarle capital a la línea aérea para rescatar “a su amigo” Gastón Azcárraga, con quien tiene una relación estrecha.
El abogado indicó que se debe investigar si los funcionarios de Bancomext -Laborín y Rangel Domene- “recibieron presiones, llamadas o invitaciones de parte de Margarita Zavala para otorgar ese crédito”.
También, declaró a Reporte Indigo, hay que determinar su relación con Gastón Azcárraga “porque lo que sucedió con él, no le sucede a ningún deudor”.
Pese a su situación financiera, explicó, se le dieron facilidades por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y para el pago de turbosina recibió apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Aquí el común denominador es que no solo fue la autoridad aeronáutica sino la financiera -“y una autoridad de muy alto rango”- quienes se dedicaron a promover, a nombre de Azcárraga, la causa de Mexicana para inyectarle capital y rescatar a los accionistas, destacó Reyes Orona.
Pero lo único que sucedió, precisó, es que generó una empresa “sin ninguna capacidad para responder frente al mercado, los clientes y los trabajadores”.
Zavala también coordinó la posterior supresión de actividades persecutorias en contra de Azcárraga y los accionistas, precisó Reyes Orona.
Estas situaciones deben ser “atajadas” por las autoridades y hacer una investigación a fondo de quién coordinó el rescate de Mexicana y para qué, precisó.
Reyes Orona recordó que Azcárraga adquirió la aerolínea “en un entorno sospechoso”, porque Grupo Posadas, -en donde era presidente- no contaba con la capacidad financiera para adquirir Mexicana de Aviación.
Se habló del apoyo por parte de una institución financiera –particularmente de Banamex- pero luego de que Azcárraga comprara Mexicana, se dieron una serie de conflictos entre él y Roberto Hernández –exdirector de Banamex- quien, además, era muy cercano a Zavala.
Cuando Calderón llega a la presidencia, se le adjudica la empresa Aeromexico a consejeros y fideicomisos de Banamex, lo que propicia una competencia feroz entre Hernández y Azcárraga.
Pero con la designación de Molinar Horcasitas – también vinculado a Zavala- a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se suspenden operaciones a varias aerolíneas en provecho del Aeroméxico, detalló el exprocurador Fiscal.
Esto hace que Azcárraga pierda en Mexicana. Fue entonces cuando recibió apoyos gubernamentales “inusitados”, vía Bancomext, agregó.
Reyes Orona propuso el establecimiento de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para determinar “el grado de influencia pública en el saqueo y quiebra de Mexicana” y los personajes que participaron.
Le cortan las alas
Mexicana de Aviación lleva ya más de dos años en tierra por su insuficiencia financiera para mantenerse.
Han pasado más de 30 empresas interesadas en adquirirla y tres jueces concursales.
La última jueza fue Edith Alarcón, nombrada por los sindicatos aéreos, quien anunció hace dos semanas que ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos en la convocatoria lanzada en enero pasado.
El domingo por la tarde, la SCT nombró a Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso del concurso mercantil de Mexicana.
La empresa aclaró que él representa los intereses de los acreedores.