Rescate de mercados, esfuerzo insuficiente
Los incendios registrados en mercados en los últimos tres meses obligaron al Congreso a proponer una ley para prevenir más siniestros, pero expertos y localatarios dicen que esta regulación necesita de más elementos para que pueda dar resultados
David MartínezCuatro mercados de la ciudad tuvieron que sufrir un incendio para que el Congreso capitalino tomara acciones para prevenir más siniestros en estos sitios.
El diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, propuso una iniciativa de ley para reforzar las medidas de protección civil en los mercados capitalinos tras los incendios de diciembre de 2019 y los de enero y febrero de 2020.
La propuesta fue presentada el 25 de febrero de 2020 con el objetivo de que las 16 alcaldías tengan la obligación de realizar los programas internos de protección civil de los mercados.
Pero afectados y especialistas afirman que este esfuerzo no es suficiente porque no plantea un cambio de fondo como dotar de capacitación a los involucrados para reaccionar a las emergencias.
La iniciativa se da después de los incendios del mercado de La Merced el 24 de diciembre de 2019 donde se quemaron mil 36 puestos; del de San Cosme el 22 de diciembre del mismo año, en el que fueron consumidos 180 espacios; el de Xochimilco el 19 de enero de 2020, donde se perdieron 12 puestos y el de Tepito el 13 febrero pasado, que afectó a tres locales.
José Luis Rodríguez Díaz de León explica que la propuesta busca que las alcaldías no solo tengan programas generales de protección civil de sus demarcaciones, sino uno interno de cada mercado.
Plantea reformas a los artículos 61 de la Ley Orgánica de las Alcaldías y a los 19 y 90 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Añade que las alcaldías harán los programas internos con ayuda de sus unidades especializadas y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) los avalará.
Según Rodríguez Díaz de León, la modificación no implica más inversión de recursos, lo único que representa es mayor seguridad.
“Los locatarios, locatarias, tendrán mayores herramientas para actuar ante todo tipo de desastres como incendios”, refiere.
El legislador menciona que existe una urgencia en tomar medidas al respecto, pues muchos mercados venden productos que son propensos a incendiarse como las piñatas.
Rechaza que se vaya a crear más burocracia, es decir, no se necesitarán trámites para la elaboración de los programas porque estará dentro de las obligaciones de las alcaldías, que cuentan con la capacidad.
Actualmente, la iniciativa se analiza en las comisiones de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como en la de Alcaldías y en la de Normatividad.
El legislador y vicecoordinador de Morena espera que en este periodo de sesiones que concluye en mayo de 2020 la ley se dictamine y se apruebe.
Positiva pero insuficiente, acción de prevención en mercados
Laura Freyermuth, especialista en gestión integral de riesgos y autora del manual “Prepararnos ante el riesgo” de Ciudadanía 19S, considera que la iniciativa hace más explícita la responsabilidad de las alcaldías, pero requiere acciones complementarias.
Implica de asesoría experta en cada mercado; la implementación de señalamientos de salida y de emergencia; de equipo necesario como extintores; y que tanto la administración del mercado y sus locatarios sean capacitados para conocer el programa y ponerlo en práctica.
También que las autoridades orienten a los involucrados para que formen sus brigadas y asuman roles en caso de emergencia.
“Aunque quienes vayan a comprar no conozcan este plan interno, en caso de emergencia los locatarios del mercado sabrán qué hacer, sabrán orientar y habrá señalamientos para ubicar las zonas seguras o las de evacuación”, menciona.
Freyermuth dice que a la par se debe dar seguimiento a las condiciones de cada mercado para disminuir el riesgo.
Rogelio Hernández, comerciante y representante de alrededor de 300 locatarios del mercado de La Merced, señala que la iniciativa no plantea un cambio de fondo, porque actualmente las alcaldías deben de supervisar los programas internos de protección civil de empresas, industrias y establecimientos en general.
“Las administraciones, gerentes, personas poseedoras, arrendatarias o propietarias de establecimientos que de conformidad a los términos de referencia que representen mediano o alto riesgo, así como en todo inmueble destinado al servicio público, están obligados a elaborar un programa interno”, dice el artículo 56 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad.
Ante esto, Hernández acusa que la propuesta solo aclara que las alcaldías deben verificar que los mercados públicos cumplan con el requisito.
“En lugar de proponer algo que ya deberían hacer las alcaldías, deben de impulsar la creación de microatlas de riesgos de los mercados para ubicar los peligros a los que estamos expuestos”, explica.
La diferencia entre un programa interno de protección civil y un atlas de riesgo es que el primero es un protocolo de medidas en respuesta a sismos, incendios u otras emergencias, mientras que el segundo permite ubicar geográficamente los peligros o incidencias de una zona.
Añade que tras el incendio del 24 de diciembre de 2019 en La Merced, la alcaldía Venustiano Carranza y el Gobierno de la Ciudad de México retiraron escombros e iniciaron la reconstrucción del lugar, pero no les han informado nada respecto a la implementación de nuevas medidas en caso de emergencias.
Después de los incendios de los mercados de San Cosme y de La Merced, el 6 de enero de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se iba a llevar a cabo la revisión de las instalaciones de los 329 mercados de la capital, empezando por los 50 de mayor concurrencia.
Reporte Índigo solicitó a la SGIRPC de la capital información sobre el estatus de la revisión y de las medidas preventivas tomadas en mercados pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.