Tras realizar un estudio geofísico para los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que El Pinabete se encuentra rodeada por otras seis minas igualmente inundadas y posiblemente conectadas entre sí. Lo que se tomará en cuenta para las labores a seguir.
“En breve, señor presidente, tal vez en el transcurso del día, trendremos nuestro plan de trabajo”, dijo Laura Velázquez, titular de la CNPC, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al informar que ya se tienen los resultados del estudio geofísico ordenado tras el segundo colapso en El Pinabete.
Continúan los trabajos coordinados para el rescate de los 10 mineros del Pinabete. Un equipo técnico interpreta y evalúa los estudios geofísicos para saber la cantidad de agua en el interior de la mina, reportó @laualzua, titular de @CNPC_MX.#Mañanera@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/C4CM1wTpJ3
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) August 23, 2022
El informe muestra que la mina donde se encuentran los 10 mineros desde el 3 de agosto pasado está rodeada por otras seis superiores en tamaño, que fueron explotadas durante décadas y que actualmente se encuentran repletas de agua. Además de que, se presume, las seis minas se encuentran conectadas entre sí, permitiendo el flujo de líquido.
Lee también: La labor de los buzos es vital para el rescate de los mineros atrapados: experto
Por tal, Velázquez adelantó que lo siguiente será definir cuáles son los puntos en los que estas minas se conectan con El Pinabete. Entre tanto, se mantienen 13 bombas activas con una fuerza total de mil 030 caballos y continúan operando los planes DN-III y Guardia Nacional con más de 400 servidores públicos, militares y voluntarios.
“No dejamos lo del rescate de los mineros”, agregó el primer mandatario respecto a las labores que se siguen desarrollando en el municipio de Sabinas para poder rescatar a los mineros que cumplen 20 días atrapados bajo tierra. Si bien recalcó una vez más que “sí es una situación complicada, sobre todo por la inundación”.