‘Rescatan’ hospital con la ley en la mano en comunidad originaria de Sebampo

La comunidad yoreme mayo de Sebampo, Sonora, logró a través de un amparo que la autoridad estatal reactive la operación de una clínica que se encontraba en el abandono a pesar de tener presupuesto asignado
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Una comunidad originaria de Sebampo logró la reactivación de un centro de salud comunitario que se encontraba en abandono en el estado de Sonora.

“Es un centro de salud comunitario indígena que les costó mucho a los mismos habitantes, desde el terreno donado por la comunidad indígena, y la construcción a través de rifas y aportaciones voluntarias para que se levantara, se levantó y quedó en el olvido por parte de la autoridad estatal”, explica Román Quintero, abogado del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

El centro de salud se encontraba en un grado alto de abandono, carecía hasta de chapas y la maleza era evidente. Los habitantes de esa comunidad, quienes hablan el idioma yoreme mayo, se organizaron para reclamar a la autoridad estatal que les otorgara medicamentos y asignara personal para la atención médica.

La comunidad de Sebampo presentó un amparo colectivo luego de que una primera solicitud de reactivar el centro de salud fue ignorada por la Secretaría de Salud estatal

“El centro de salud comunitario estaba apegado a la jurisdicción sanitaria 05 de Navojoa, pero estaba sin uso, sin energía eléctrica, estaba sin chapas, sin personal médico, estaba sucio, estaba desmontado, incluso junto con las personas de la comunidad que me hicieron favor de presentar el amparo limpiamos con machetes y palas para que se dieran cuenta que estaba desmontado”, expone el defensor público.

La comunidad presentó un amparo colectivo luego de que una primera solicitud tuvo caso omiso por parte de la Secretaría de Salud estatal.

“Interpusimos un escrito dirigido a la Secretaría de Salud (de Sonora) firmado por la colectividad de la comunidad de Sebampo, Sonora, y nos hicieron caso omiso en primera instancia, ellos no me respondieron el escrito, no hicieron nada por atenderme. Acudimos a un órgano jurisdiccional federal, donde interpusimos un amparo colectivo, un amparo indirecto colectivo, por la falta de respuesta a la solicitud de reactivación o rehabilitación del centro de salud comunitario de Sebampo”, explica el abogado.

La reactivación del hospital de la comunidad de Sebampo

Una mañana, pocos días después del trámite del amparo colectivo de la comunidad, llegó una llamada en la que la autoridad estatal resolvió que reiniciaría la operación del centro de salud.

“Gracias al juicio de amparo colectivo, de repente una mañana me dicen ‘licenciado, están pintando el centro de salud comunitario y hay muchas camionetas con muchas medicinas’ y ya me lanzo con ellos para constatar que estén cumpliendo con el ordenamiento y el mandamiento judicial del juzgado de distrito”, explica Román Quintero.

El primer día de la reinauguración se atendieron a 50 adultos, 60 niños y niñas con vacunas y medicamentos.

Representantes de la autoridad estatal hablaron con el defensor para llegar a un acuerdo en una fecha para el reinicio de las actividades. El abogado destaca que el procedimiento de amparo es el que hizo que la autoridad reaccionara de inmediato.

“Me lanzo a la comunidad, de Sebampo, Sonora, les muestro con fotografías, con videos, con entrevistas, cómo está el centro de salud en el completo olvido y fijamos fecha para la reactivación inmediata, y la reactivamos el día 29 de julio gracias al medio de control o al juicio de amparo colectivo que interpusieron estos integrantes a través de la Defensoría Pública Federal”, expone el litigante.

Las siguientes ‘luchas’

El abogado Román Quintero ahora fue asignado a Sinaloa, pero dice que quiere seguir en la atención de las comunidades indígenas de la zona, de la que también es oriundo. Él mismo es hablante de la lengua yoreme mayo.

En su categoría de asesor jurídico general bilingüe indígena busca iniciar un procedimiento para que en la comunidad haya internet gratuito, que es una de las demandas de esa población.

“La enseñanza para los habitantes de Sebampo fue que si ellos acceden o miembros de una colectividad tocan en la puerta de la Defensoría Pública Federal, vamos a estar inmediatamente ayudándolos para reactivar cada uno de los espacios públicos, incluso, ya me solicitaron la cuestión de internet gratuito, y estoy viendo la posibilidad de eso”, afirma el abogado.

El abogado Román Quintero ahora fue asignado a Sinaloa, pero dice que quiere seguir en la atención de las comunidades indígenas de la zona

Celebra que, de forma repentina, la autoridad local no sólo respondió el documento colectivo sino instruyó la rehabilitación y el apoyo para el centro de salud, ya que se encuentra dentro del Plan Estratégico Sanitario, y ordenó que el centro se dotara de inmediato de personal sanitario, equipamiento médico y medicinas necesarias para su funcionamiento.

“A los días (de interpuesto el amparo), me marcan de parte del juzgado dándome a conocer que la autoridad estatal me planteaba alguna fecha probable o un acercamiento con ellos para reactivarlo y para surtir de medicamentos, personal médico, enfermeras y practicantes. Pasó el tiempo, alrededor de un mes, mes y cacho, me vuelven a contactar diciéndome que quieren una reunión conmigo para ver en qué términos quedábamos porque no tenían tanto presupuesto y querían saber qué tan dañado estaba”, explica.

Hoy, el centro ya atiende a la población de Sebampo, indica el abogado. Ahora, la idea es reproducir en la zona el mismo ejercicio para el mejoramiento de las condiciones de vida de esas poblaciones vulnerables.

“La verdad estoy planeando ahorita una visita de la comunidad, con autorización del delegado de acá de Sinaloa, porque ya me adscribieron a otro estado, y estoy viendo la posibilidad de replicarlo en Sinaloa con las comunidades yoreme maya del norte de Sinaloa o bien de atender a las comunidad de Sebampo con las cuestiones de internet gratuito”, expone.

Te puede interesar: Rescatan a comunidades ‘olvidadas’

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil