Un hombre en la ciudad de Monterrey fue sancionado económicamente con más de cinco mil pesos al encontrarlo responsable de maltrato animal, luego de mantener en malas condiciones a un perrito sin agua, sin alimento y expuesto a la ola de calor, la cual alcanzó una temperatura de 45 grados Celsius.
El personal de Bienestar Animal municipal acudió a un predio ubicado en la colonia Caracol, en donde vecinos habían reportado a la autoridad de las condiciones deplorables en las que encontraba el can.
En coordinación con Protección Civil municipal, Policía y de la Coordinación de Salud llegaron al lugar, tras contar con una orden emitida por una Jueza Cívica, toda vez que se acreditó que el propietario incurrió en una falta administrativa al Reglamento de Bienestar Animal.
Se informó que el personal ingresó al lugar y aseguró al “lomito” de nombre “Darius”, un ejemplar criollo cruza con pastor alemán, quien no vivía en las mejores condiciones, por tal motivo fue trasladado al Centro de Bienestar Animal, ubicado en el Parque España, en donde se le brindó atención médica veterinaria.
Propietario era reincidente
En un comunicado se detalló que el propietario anteriormente había enfrentado la justicia cívica por la misma situación en donde se comprometió a brindarle una vida digna y mejorar las condiciones del predio, incluso ofreció dar en adopción al can, sin embargo, no lo cumplió.
“A través de quejas que los ciudadanos emiten a Dirección de Salud, ellos llevan a cabo un procedimiento interno, en el cual, pues, verifican si el animal está siendo vulnerado conforme a lo que establece el reglamento, si es así, tratan de mediar in situ con ellos y concientizarlos de los cuidados que deben de tener con los animales, en caso de que no tengan éxito, la misma dependencia hace suya la queja, y nos la remite aquí a Justicia Cívica, donde nosotros citamos a los ciudadanos a que comparezcan y tratar de llegar a un acuerdo”, dijo José Antonio Gómez Villarreal, director de Justicia Cívica municipal.
En la nueva audiencia con una Jueza Cívica al titular se le impuso una sanción económica de 50 cuotas que equivalen a cinco mil 428 pesos. En tanto que “Darius” permanecerá en el centro hasta que una familia lo adopte.