Rescatan a guatemalteco que era obligado a trabajar sin sueldo en Monterrey
Los policías municipales se percataron que el migrante les hacía señas de auxilio cuando era trasladado en un automóvil conducido por el ahora detenido
Mónica Patricia Zúñiga MartínezUn migrante guatemalteco de 25 años de edad fue rescatado por policías del municipio de Monterrey, esto tras denunciar a un hombre a quien acusó de explotarlo laboralmente sin dar a cambio un sueldo, esto en calles del Centro de la ciudad.
La autoridad informó que cuando circulaban por el cruce de la avenida Pino Suárez y Carlos Salazar, donde realizaban un recorrido de prevención y vigilancia, se percataron de que un hombre les hacía señas de auxilio cuando era trasladado a bordo de un vehículo Volkswagen modelo Vento.
Por lo anterior, le marcaron el alto al conductor del auto con placas TCR-9087-A, identificándose como Carlos L., de 39 años de edad, a quien interrogaron sobre alguna situación anormal, a lo cual señaló que ninguna.
Sin embargo, cuando entrevistaron al hombre que les había solicitado el auxilio, este les dijo que había llegado a la ciudad desde Guatemala, de donde es originario, en busca de trabajo.
Aquí en Monterrey encontró a Carlos, a quien denunció ante los policías que lo obligaba a realizar diversas labores, pero jamás le dio un sueldo.
Por estos hechos, el hombre fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal, por el presunto delito de trata y tráfico de personas.
Mientras que el migrante quedó bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración, en donde se analizará su situación legal en el país.
Detienen a mujer que trasladaba a migrantes en Los Ramones, NL
Una mujer fue detenida cuando trasladaba a varias personas indocumentadas a bordo de una camioneta, esto sobre la carretera Monterrey-Reynosa a la altura del kilómetro 70, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
Policías de Fuerza Civil realizaban trabajos de prevención delictiva en la zona cuando detectaron una camioneta GMC que era conducida de forma atípica por la mujer, por lo que le marcaron el alto.
Tras abordar a la conductora, identificada como Wendy “N” de 28 años de edad, se percataron que a bordo de la camioneta había diez personas más, quienes también se comportaban en forma sospechosa.
Al investigar, los policías se percataron que se trataba de personas indocumentadas: cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, y seis hombres, quienes provenían de Honduras y El Salvador.
Por estos hechos, la conductora fue detenida por el delito de tráfico de migrantes y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, en donde se definirá su situación jurídica.
Mientras que a las personas indocumentadas se les dio comida e hidratación, y quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración que definirá su retorno seguro a su lugar de origen.