Cinco ‘polleros’ fueron detenidos luego del rescate de 86 migrantes en dos operativos diferentes en los municipios de General Bravo y Cadereyta, a cargo de la FGR y del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, respectivamente.
Migrantes en General Bravo
En el municipio de General Bravo, Nuevo León, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, rescataron a 10 migrantes que eran trasladados en una camioneta con placas del estado de Texas, cuyo conductor fue detenido e identificado como Juan “S”.
Las personas extranjeras no pudieron comprobar su estancia legal en el país; entre las personas rescatadas, había tres menores de nacionalidad mexicana.
Posteriormente, los elementos de la PFM detuvieron a Marco “G” quien trasladaba a 27 personas extranjeras procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador, sin contar con la documentación que acreditara su legal estancia en el país y quienes viajaban hacinadas en la caja de una camioneta con placas del estado de Tamaulipas. De las 40 personas rescatadas, 12 son menores de edad.
Ambos hechos se registraron en el kilómetro 167+500 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo.
Migrantes Cadereyta
En tanto que el Grupo de Coordinación para la Seguridad rescató a 46 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y Ecuador, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Autoridades informaron que, entre las personas, había 26 menores de edad; asimismo, que tres ‘polleros’ fueron detenidos.
En ambos casos se dio aviso al Instituto Nacional de Migración, quienes se hicieron cargo de los migrantes para su resguardo seguro y así repatriarlos a su país, mientras que los menores mexicanos quedaron a disposición del DIF Nuevo León.
Los ‘polleros’ detenidos y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a fin de formular imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos considerados en la Ley de Migración.