Rescatan a 83 migrantes hacinados en tractocamión en Apodaca

Durante los hechos, policías de Fuerza Civil detuvo a dos ‘polleros’; los migrantes indicaron que estaban sin comida, ni agua
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 83 migrantes fueron rescatados de un tractocamión donde los mantenían hacinados sin agua ni comida, mientras que dos hombres que los trasladaban en dicha unidad fueron detenidos por presunto delito federal de tráfico de personas en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Policías de Fuerza Civil informaron que al realizar patrullajes por la colonia Cosmópolis se percataron del camión estacionado sobre el acotamiento de la carretera Anillo Periférico 100 y carretera a Nuevo Laredo, y al acercarse escucharon ruidos en la parte trasera donde estaban las personas indocumentadas, todas originarias de Guatemala.

Los ‘polleros’ detenidos fueron identificados como Jacobo “N”, de 21 años de edad; y Víctor “N”, de 29 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos que resulten. A ellos se les decomisó una bolsa con droga conocida como “cristal”.

De los 83 migrantes, 50 son adultos y 33 son menores de edad, quienes quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración para brindarles atención y realizar los trámites para su retorno seguro a su país.

Inauguran en Apodaca el Centro de Integración para Migrantes

Con el fin de hacer frente al fenómeno migratorio en Nuevo León y garantizar sus derechos humanos, el municipio de Apodaca inauguró el Centro de Integración para Migrantes, en coordinación con autoridades estatales y federales.

A través de esta oficina, la primera en su tipo en el Estado y en México, se brindará atención, información y apoyo a las personas migrantes que se quedan varadas en su intención por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Servicios que ofrece el Centro de Integración para Migrantes

El nuevo Centro de Integración para Migrantes, ubicado en Apodaca, ofrecerá servicios como consejería migratoria, gestión laboral, consejería para solicitud de refugio, consejería y orientación jurídica gratuita en trámites migratorios en materia civil y familiar.

Atención a casos de vulnerabilidad, vinculación con instituciones públicas y privadas para casos específicos y vinculación laboral con la bolsa de empleo de la Secretaría de Economía.

Este centro de atención trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

César Garza, alcalde de Apodaca, encabezó la inauguración del Centro de Integración para Migrantes e invitó a los demás municipios y alcaldes a replicar el proyecto para repartir la carga del fenómeno migratorio que enfrenta Nuevo León.

“Unir esfuerzos entre todos para atender el fenómeno de la migración desde el punto de vista de los derechos humanos que debemos garantizarles. En Apodaca nos convertimos en el primer municipio de México que abre una oficina de esta naturaleza, vamos a invitar a los alcaldes metropolitanos para que abran sus oficinas de atención al migrante”, indicó el edil.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil