Un total de 41 migrantes fueron rescatados luego de dos operativos realizados en los municipios de Zuazua y Galeana, Nuevo León; como saldo también se logró la detención de dos “polleros”.
Un primer operativo se realizó en el municipio de Galeana, donde se resguardó a 17 migrantes quienes eran trasladaos en una camioneta Ford F-150 XL con un camper blanco, la cual fue visualizada estacionada en el acotamiento debido a que un neumático estaba dañado.
Policías de Fuerza Civil ubicaron la camioneta en el kilómetro 58 de la carretera Matehuala-Linares, por lo que en un intento de auxiliar se encontró con este grupo de migrantes y los “polleros” que los trasladaban hacia la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes al ver la presencia de los policías estatales les pidieron alimento y agua, y al no comprobar su estancia legal en el país se solicitó apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración.
Ahí fueron detenidos Jorge “N”, de 31 años de edad; y Arturo “N”, de 28 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para su investigación.
Entre los migrantes, las autoridades señalaron que hay 14 mujeres y tres hombres, de los cuales 10 son menores de edad; tres son originarios de Honduras y 14 de Guatemala.
Migrantes rescatados en Zuazua
En otro operativo, pero en el municipio de Zuazua, la policía local ubicó un total de 24 migrantes que estaban encerrados en una vivienda, quienes solicitaron auxilio e informaron que tenían dos días sin comer.
Los hechos se registraron en un domicilio de la calle Paseo de Cumbres, en el sector Paseo, de la colonia Real de Palmas, donde estaban hacinados 22 guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño; 12 eran menores de edad.
Fueron vecinos quienes al notar “movimientos inusuales” en la vivienda, solicitaron el apoyo de la policía municipal, quienes indagaron y localizaron a los migrantes, dando aviso al Instituto Nacional de Migración que los resguardó. En este operativo no se informó de personas detenidas.