Una mujer y tres hombres fueron detenidos por el delito de tráfico de personas, luego de que policías del municipio de Apodaca, Nuevo León, rescataron a 40 migrantes a quienes mantenían encerrados en una vivienda.
La autoridad municipal informó que al realizar un patrullaje por las calles de Musca y Ara, en la colonia Ciudad Natura, se percataron de la presencia de una mujer al exterior de una vivienda, quien actuaba de forma sospechosa y evasiva ante la presencia de los oficiales.
Al acercarse para interrogarla, la mujer argumentó que estaba afuera de su casa porque saldría a pasear con su pequeña hija, quien se encontraba dentro del domicilio. Al ingresar por la menor, a su salida se escuchó el llanto de otros infantes quienes también comenzaron a pedir auxilio.
Por lo anterior, los policías ingresaron a la vivienda y localizaron un total de 40 migrantes quienes estaban hacinados; se presume que serían llevados hasta la frontera de Estados Unidos.
Al interior de la vivienda también estaban tres hombres quienes ‘cuidaban’ de los migrantes, siendo detenidos todos e identificados como Laura, de 41 años de edad; Eduardo, de 39 años; Carlos, de 18 años; y Carlos, de 47 años de edad, quienes según las investigaciones, pertenecen a un grupo delictivo dedicado a la trata y tráfico de personas.
De los migrantes rescatados se informó que se trata de 29 personas originarias de Guatemala, 7 de Honduras y 4 de El Salvador; entre ellos, 25 son adultos de entre 18 y 49 años de edad; y 15 son menores de entre 2 y 16 años.
La autoridad municipal notificó al Instituto Nacional de Migración sobre el rescate de los personas, por lo que el personal se hizo cargo de los migrantes quienes fueron resguardados y se les canalizará para su regreso seguro a su país de origen. No se informó del estado de salud de los migrantes rescatados.