Rescatan a 17 mujeres de bar en Playa del Carmen; 15 son argentinas
Se presume que estas personas fueron víctimas de los delitos de explotación sexual y laboral
Janet GómezElementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional rescataron a 17 mujeres víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral en Playa del Carmen. De estas mujeres, 15 son de nacionalidad argentina.
El operativo se llevó a cabo como resultado de una orden de cateo emitida por un Juez de Control. Tras una investigación estratégica de campo y gabinete, así lo confirmó la fiscalía durante la diligencia.
Las mujeres estaban en un establecimiento botanero
El cateo se llevó a cabo en un establecimiento botanero ubicado en la avenida Constituyentes, entre la carretera federal Cancún-Tulum, donde se logró rescatar también a otras dos mujeres de nacionalidad mexicana.
Es importante mencionar que las víctimas extranjeras habían sido atraídas a México mediante ofertas falsas de trabajo en hoteles de lujo en Playa del Carmen. Al llegar al país, fueron obligadas a trabajar en jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
Detienen a 3 sujetos mexicanos
El operativo también resultó en la detención de tres hombres mexicanos identificados como Luis Alfredo ‘N’, Emmanuel ‘N’ y Ángel Alberto ‘N’, quienes son sospechosos de estar involucrados en este ilícito.
Tras el cateo, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. En tanto, las mujeres rescatadas fueron puestas bajo el resguardo de la fiscalía, donde recibieron atención médica y psicológica para iniciar su proceso de recuperación.
Trata de blancas es delito común en Quintana Roo
Este caso recordó al sucedido el pasado 24 de abril, cuando 27 mujeres fueron rescatadas en Cancún, también víctimas de trata y explotación sexual. Entre estas víctimas se encontraban mujeres originarias de diversos estados del país, como Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el caso de Cancún, la FGE informó que las víctimas, de entre 1 y 17 años de edad, habían sido reclutadas en Chiapas con fines de explotación laboral. A pesar de las promesas de una vida mejor, fueron obligadas a trabajar en jornadas extenuantes, vendiendo productos en las calles desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.