La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó reinstaurar al PAN en la coalición ‘Fuerza y Corazón por Nuevo León’, misma que integra junto al PRI y al PRD, y de la que se le ordenó ‘bajarse’ el pasado 1 de marzo luego de una controversia presentada por Morena ante autoridades electorales de la entidad.
El proyecto, presentado por la magistrada de la magistrada Janine Otalora, fue aprobado por unanimidad durante la tarde de hoy.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Perfila Sala Superior de @TEPJF_informa reponer coalición del @PANNLMX con el @prinlmx para la elección en Nuevo León. Así lo propone el proyecto de la magistrada @JanineOtalora.
💥Se requiere el proyecto una mayoría de 3 votos. En breve se conocerá la votación. pic.twitter.com/uwTCgSbnLW— César Cepeda (@cesarmty) March 20, 2024
“Se considera que le asiste la razón al recurrente respecto a que fue incorrecta la admisión de la ampliación de la demanda porque la documentación que Morena afirmó no conocer le fue informada mediante la notificación que emitió la autoridad electoral, en la cual se detalle el contenido y anexo de los de documentos”, puede leerse en el resolutivo.
El acuerdo revierte los fallos del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), así como el de la Sala Regional del TEPJF, oficializado hace unos días.
¿Por qué ‘tumbaron’ la coalición?
Según la controversia presentada por Morena, la coalición opositora no contaba con validez debido a que el PAN no presentó en tiempo y forma la documentación por parte de su Comisión Permanente que daba el aval a la alianza, pues se llevaron copias simples en lugar de las originales.
El error jurídico provocó que autoridades electorales de Nuevo León ordenaran al PAN salir de la coalición para competir en solitario.
#IndigoMTY | La coalición Fuerza y Corazón por #NuevoLeón podría perder a uno de sus aliados al ratificarse que el PAN entregó documentación no verídica al @ieepcnlmx para registrar de manera legal su alianza en las próximas elecciones.https://t.co/CMM9FOzAJl
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 15, 2024
Con el fallo de hoy, el PRI, el PAN y el PRD podrán competir en coalición durante los comicios del próximo mes de junio en Nuevo León, en donde se renovarán 42 diputados estatales y 51 presidencias municipales.
Dentro del proyecto aprobado, y en vista de que hoy cierra el registro oficial de candidatos para puestos de elección popular en la entidad, la Sala Superior del TEPJF ordenó al IEEPCNL otorgar cinco días de prórroga a la coalición para que pueda inscribir a sus abanderados.