El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado a la unidad a los diputados, alcaldes y a la Federación para poder reparar juntos los daños ocasionados por el paso de la tormenta “Alberto“, que estuvo descargando fuertes lluvias durante tres días.
En la conferencia de prensa “Nuevo León Informa”, el mandatario estatal pidió, otra vez, a los legisladores aprobar el Presupuesto 2024 para enviar recursos a los municipios, principalmente los rurales, para arreglar los desperfectos provocados por las precipitaciones.
Con la excusa de querer ayudar a los alcaldes a reparar la infraestructura dañada, solicitó a las y los diputados del PRIAN avalar el proyecto que está estancado desde inicios de este 2024.
Explicó que el Estado cuenta con los recursos para hacerse cargo de las afectaciones que le competen al Gobierno y a pesar de que adelantó pedir ayuda a la Federación, reiteró su llamado a los integrantes del Congreso local para que los presidentes municipales puedan componer los daños.
“Cierro mandando un mensaje de unidad, un mensaje de altura, un mensaje de la naturaleza, a todas las autoridades, a todos los gobernantes, a todos los alcaldes, diputados, jueces, requerimos unidad… si bien el estado tiene los fondos para arreglar la infraestructura estatal y vamos a pedir fondos federales, los invito a que se apruebe el presupuesto para poder ayudar a los alcaldes“, dijo.
Dijo que en los municipios de la región citrícola como Santiago, Montemorelos, Linares, entre otros presentaron deslaves, puentes caídos vialidades afectadas por las recientes lluvias torrenciales.
García Sepúlveda reveló que el estado cuenta con tres fondos: un seguro, Fideicomiso de Desastres Naturales, y el Fideicomiso de Reservas de Desastres Naturales, que juntos abarcan un apróximado de 109 millones de pesos y solicitarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.