Desde 2021,  el CCSJ de la CDMX ha documentado 7 mil 144 reportes de fraude en redes sociales y páginas web. Foto: Especial

Repuntan fraudes por redes sociales e internet en la CDMX

En los últimos años repuntaron los reportes de fraudes digitales en la Ciudad de México, principalmente los que se cometen en redes sociales como Facebook y en las ofertas de viajes en línea

El fraude en redes sociales en la Ciudad de México (CDMX) ha ido en aumento en los últimos años y afecta principalmente a cinco alcaldías, revelan cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de la capital.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ, menciona que lo más importante para prevenir este delito, es la denuncia y tener cautela al momento de hacer compras. El aumento de fraude de manera digital, según el Consejo, se deriva de la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando se recurrió a las compras digitales como medida de aislamiento.

Los datos

Información proporcionada por el Consejo Ciudadano señala que en 2021 recibió 2 mil 473 reportes de fraude. Para 2022, se registró una leve reducción con solo mil 573 reportes; no obstante, para el 2023 volvieron a repuntar las denuncias con un total de 2 mil 170. Mientras que en lo que va de 2024, se acumulan 928.

Asimismo, Chiprés detalló que el 47 por ciento de los reportes son por fraude a través de Facebook, y las alcaldías con más reportes en este tipo ilícito son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

“De los reportes, por tasa de 100 mil habitantes, cinco alcaldías se situaron por encima del promedio de la Ciudad de México que fue de 17.8”, agregó el presidente del Consejo. Por otra parte, indicó que el 22.6 por ciento de los reportes vienen de páginas web de turismo y viajes.

Pese a aumento no hay más víctimas

Guerrero Chiprés explicó en entrevista con Reporte Índigo que, aunque han aumentado los reportes de fraude, la mayoría solo quedan en intento. “En realidad, del 92 al 96 por ciento de los fraudes quedan en tentativa. Si bien es cierto que han aumentado el número de intentos, solo uno de cada 10 se consuma”.

Sin embargo, advierte que donde está la mayoría de los intentos de fraude es en la oferta de electrodomésticos, viajes, ropas, accesorios, maquillajes, pantallas y videojuegos.

¿Cómo evitar ser víctima?

Guerrero Chiprés aclaró que hay diversas maneras de evitar ser víctima de fraude en las plataformas digitales. Primero, refirió que se deben leer las reseñas del vendedor y su reputación, para tener mayor certeza de a quién se está comprando, así como verificar que la página donde va a comprar sea de una tienda real y no sea clonada.

“Que no le falten letras en la dirección de internet en la que van a comprar, porque hay muchas páginas clonadas”, comentó. También, añadió que hay que desconfiar de ofertas por debajo del precio original y de descuentos de viaje en temporadas altas.

En este sentido, Chiprés recomienda utilizar un medio de pago que tenga algún elemento de seguridad, como tarjetas digitales que se pueden apagar después de su uso o con código de seguridad variable.

Por otra parte, aconsejó que en caso de intento de extorsión o de ser víctima de fraude, se comuniquen al número 55-5533-5533, desde el cual el Consejo Ciudadano brinda atención las 24 horas del día.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Consumidor recomienda que, antes de realizar una compra en cualquier sitio web, se ingrese al portal “Monitoreo de tiendas virtuales”.

Ahí se explica que las páginas de internet de ventas deben de contener un sitio web con razón social, dirección electrónica, domicilio en México, teléfono, datos de contacto, precio en moneda nacional, información en español, forma de pago, monto total, cancelación o devoluciones, seguridad, aviso de privacidad, características de productos, entre otros.

Sin acciones legislativas

A pesar de lo anterior, en el Congreso de la Ciudad de México no se han tomado acciones legislativas específicas para combatir el delito de fraude por internet. No obstante, sí se han hecho exhortos a las autoridades correspondientes para que atiendan el tema.

En febrero de 2022, el Congreso local exhortó a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a investigar 130 aplicaciones que defraudan y emplean cobranza ilegítima.

Lo anterior, después de que el diputado José Gonzalo Espina Miranda sostuvo que el fraude a través de aplicaciones financieras donde ofrecen préstamos rápidos a las personas se ha disparado en México en fechas recientes.

El legislador explicó que para cobrar a sus víctimas, dichas financieras recurren al doxing, práctica ilegal de revelar, por medios digitales, información personal sin el consentimiento de la víctima, lo que violenta la protección de datos personales.

Por otra parte, en mayo de 2022, ante el aumento de las funciones tecnológicas, así como de la extorsión y fraude que se derivó a partir del cierre de diversas actividades por la pandemia de Covid-19, el Congreso capitalino exhortó a las autoridades a tomar acciones en el tema.

En esta ocasión, por medio de un punto de acuerdo, presentado por el diputado, Martín Padilla Sánchez, quien dijo que el crecimiento de actividades comerciales en línea generó un aumento en el delito de fraude.

Padilla Sánchez refirió que durante 2021 se registraron 17 mil 118 casos por el delito de fraude en la CDMX, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El legislador informó que el CCSJ de la Ciudad de México atendió 5 mil 481 reportes por fraude en el mismo lapso. Es por esto que su punto de acuerdo fue aprobado y se exhortó a la SSC a fortalecer medidas para la prevención del delito de fraude, así como generar campañas de concientización, dirigidas a la ciudadanía, para evitar que sean víctimas del ilícito.

Te puede interesar