Repunta el precio del petróleo mexicano tras tuit de Trump
Trump indicó que espera una reducción de casi 10 millones de barriles al día, o incluso más, de la producción de Rusia y Arabia Saudita
Indigo StaffLos precios del petróleo se dispararon este jueves luego de un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual habla de un posible acuerdo para terminar con la guerra de mercado entre Rusia y Arabia Saudita.
El petróleo mexicano cerró su cotización en 16.05 dólares por barril, un repunte de 51% o 5.44 dólares por tonel, de acuerdo con el sitio web de Petróleos Mexicanos (Pemex).
West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión cotizando en 24.74 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 21.81%, mientras que el precio del referente europeo, la mezcla Brent, aumentó en 20.65% y cerró la sesión cotizando en 29.85 dólares por barril.
En el mensaje, el mandatario indicó que espera una reducción de casi 10 millones de barriles al día, o incluso más, de la producción de Rusia y Arabia Saudita.
Lee: Petróleo mexicano se desploma a 10.37 dólares; el precio más bajo en 21 años
Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2020
Guerra petrolera
Actualmente, existe una nueva guerra que pone en riesgo a todo el mundo, los protagonistas son Rusia y Arabia Saudita, quienes rompieron con sus acuerdos y se disputan una mayor participación en el mercado energético.
Todo comenzó cuando el pacto de tres años entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia terminó de manera sorpresiva la semana pasada luego de que Moscú rechaza una nueva reducción colectiva de 1.5 millones de barriles al día con el objetivo de hacer frente a la crisis de salud global por el Covid-19.
En respuesta, la OPEP eliminó todos los límites a su propia producción con lo que abrió la puerta a que los productores aumenten sus volúmenes de forma drástica.
Tras el rompimiento en las negociaciones, Arabia Saudita aprovechó que el acuerdo entre Moscú y la organización expira a finales de este mes y anunció que aumentará el bombeo de sus barriles, además de que recortará entre 4 y 6 dólares el precio de sus entregas en abril con destino a Asia, mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos bajarán hasta 7 dólares, de acuerdo con datos citados por Arab News.
Diversos analistas consideran esta táctica como una declaración de guerra, debido a que el país árabe es el exportador número uno del mundo y al aplicar la reducción de precios se convertirá en el mayor ganador.