Luego del respaldo público por parte de cuatro excandidatos a la alcaldía de Monterrey al triunfo del priista Adrián de la Garza en la contienda del pasado 2 de junio, gesto que rechazaría de facto las irregularidades denunciadas por Mariana Rodríguez, integrantes de Movimiento Ciudadano condenaron el mensaje conjunto calificándolo de simulación y dudando de su autenticidad.
A través de diferentes plataformas, los diputados Sandra Pámanes y Eduardo Gaona, voceros del grupo parlamentario naranja, afirmaron que resulta sospechoso que los excandidatos Patricio Zambrano, Mauricio Cantú, Adalberto Madero y Ranulfo Martínez le brinden un abierto apoyo al priista considerando su historial de presuntos delitos electorales.
#IndigoMTY | Cuatro de los candidatos a la alcaldía de #Monterrey en la pasada jornada electoral pidieron dejar atrás las rencillas y enfocarse en trabajar por los regiomontanos.https://t.co/E9tLr6kvr3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 16, 2024
Para Eduardo Gaona, el respaldo carece de sustento debido a que no fueron ellos los que sufrieron los presuntos actos de intimidación y acoso por parte de elementos ministeriales, tal como denunció Mariana Rodríguez; por ello, recomendó dejar que el Tribunal Estatal Electoral resuelva en sus tiempos y no intervenir en la decisión.
“Ellos no fueron los que sufrieron los ataques por medio de la Fiscalía; ni ellos ni su equipo, como si sucedió en el caso de Mariana Rodríguez (…) El llamado es a ser prudentes, conocer el derecho electoral y esperar que concluya esta fase de medios de impugnación para permitir que cualquier candidato que se sienta agraviado en cuanto a su participación pueda acudir a organismos jurisdiccional a exigir justicia”, externó Gaona Domínguez.
‘Adrián no tiene vergüenza’: Sandra Pámanes
Por su parte, Sandra Pámanes, diputada de Movimiento Ciudadano, tildó de “sinvergüenza” al alcalde electo de Monterrey al recordar que él mismo impugnó una elección legal en 2018, cuando perdió frente al panista Felipe de Jesús Cantú, y juzgó de irónico que, al verse al otro lado de la moneda, se niegue a reconocer el derecho de Mariana Rodríguez a pedir la cancelación de los comicios por causas que consideró legítimas.
“No tiene vergüenza, porque cuando así lo solicitó, él estuvo presionando a todos órganos electorales; él mismo impugnó un proceso, provocó que se repitiera elección, y ahora señala que, como ya no le conviene, entonces ya no es respetuoso de la ley (…) ¿Con qué autoridad viene ahora a reclamar? Mejor que guarde silencio y espere la decisión del tribunal”, exigió Pámanes.
En cuanto a los excandidatos que firmaron la carta conjunta, Pámanes Ortiz aseguró que lo hicieron “bajo su propio riesgo”, ya que no es lo que la ciudadanía exigía de ellos.
“Buscan anticipar y darle un espaldarazo, pero ya será bajo su propio riesgo las consecuencias que contraigan; al final de cuentas, se deben a lo que la ciudadanía estaba esperando acerca de ellos y no simplemente tratar de generar esta polémica política”, espetó.