Con la presentación de la política República Sana, la candidata a la Presidencia de México por la alianza “Sigamos haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, sentó las bases de lo que su administración implementará en materia de salud si gana las elecciones del 2 de junio de 2024.
De acuerdo con lo anunciado, las acciones que se implementarán mediante el plan presentado priorizarán la prevención, la salud alimentaria, la digitalización de trámites, el acceso a los servicios de salud y la atención a las mujeres embarazadas.
“Somos los únicos que tenemos como convicción que acceso a la salud es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio, no se trata de que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud”, declaró Sheinbaum Pardo.
Sobre el Seguro Popular, uno de los programas emblema de las administraciones pasadas para brindar cobertura universal a la población, dijo que este no solo no resolvió los problemas en ese rubro sino que incrementó la corrupción en distintas entidades federativas.
En ese sentido, la abanderada oficialista mencionó que su propuesta busca avanzar con lo que se hizo en el sexenio actual, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y consolidar un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
En voz del doctor David Kershenobich Stalnikowitz, miembro de la Academia Nacional de Medicina e integrante de los Diálogos para la Salud, se dio a conocer que la finalidad principal del eje de gobierno es mantener la salud de la población mexicana con acento en la prevención.
Por su parte, el ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente declaró que, ante la posibilidad de que la Presidencia de la República la dirija una científica “nos permitirá avanzar en diversos temas como la salud (…) en prevención, tratamiento y rehabilitación”.
¿Cuáles son las propuestas que integran el eje República Sana?
Para garantizar el artículo 4 constitucional que establece el acceso a la salud como un derecho humano, la estrategia República Sana considera, como eje fundamental, la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones públicas, entre ellas, la Secretaría de Salud, Birmex, la Cofepris, el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE.
Como siguiente punto, Claudia Sheinbaum destacó la prevención, para la cual se diseñaron y reforzaron esquemas ya existentes, por ejemplo, “Salud Casa por Casa” para diagnosticar distintos padecimientos directamente en los hogares; y brindar acceso a una buena alimentación e impulsar que no hasta una vida sedentaria.
“Eso se puede hacer educando desde las instituciones educativas, pero también desde las familias”, afirmó la candidata.
De este modo, resaltó la creación del programa de atención a las mujeres embarazadas y a la niñez mexicana en sus primeros mio días de vida.
En este sentido, otro pilar de República Sana es el fortalecimiento de la atención primaria con una mejora en los centros de salud, centros de toma de muestra y todo lo que está vinculado con la referencia y contrarreferencia de los hospitales de atención secundaria y terciaria.
Para utilizar la tecnología en la prevención y atención de la salud, se impulsará el expediente médico electrónico, la receta médica electrónica y la telemedicina.
En cuanto a la política industrial y de salud, se busca fortalecer la investigación médica vinculada con el desarrollo industrial tanto para la atención de la salud como para el desarrollo de la innovación.
Por último, como eje primordial del plan se encuentra apoyar al personal médico desde su formación hasta su actividad en los distintos sistemas de salud.
“Quiere decir tres temas fundamentales, uno, tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud; dos, ponemos en el centro a las personas, particularmente a aquellos que menos tienen; y, tres, vamos a tomar el sistema como lo tenemo ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar”, concluyó la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.